ICAL en Acto del Día de la Mujer.

Publicado en Mar 9, 2012 - 1:14pm [1.911 lecturas] .

Marcos Barraza y Pablo Chacón

Una delegación de Ical, encabezado por su director Marcos Barraza, la encargada del Área Laboral, Katia Molina y el Encargado de la OTEC de Ical, Pablo Chacón, asistió a la celebración del Día Internacional de la Mujer que organizó la Asociación de Funcionarios de la Afuch del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

La actividad conmemorativa de los 101 años, desde que la ONU lo declarara formalmente como Día Internacional de la Mujer, y que se llevó a cabo en el patio de la entrada principal del Hospital, participaron los dirigentes sindicales de la CUT Cristián Cuevas, Elena Salazar de CUT Norte. Además,  se hizo presente la presidenta del Consejo de Estudiantes de la Salud, Melisa Sepúlveda, junto a un grupo de estudiantes. También, la Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, les hizo llegar un saludo especial en la que las instó a “seguir luchando por cambios en equidad de género”.

El discurso inaugural de la ceremonia de la Asociación, a cargo de su presidenta, Verónica Rojas, resaltó las situaciones de abuso y menoscabo laboral que se vive al interior del Hospital, particularmente en el último tiempo en que las relaciones laborales están en un mal pie. Precisamente, destacó la dirigente sindical, que ese mismo día en que mientras el Director del Hospital saludaba a unas funcionarias con una rosa a otras les comunicaba el inicio de un sumario administrativo por haber participado en la última movilización del pasado diciembre de 2011.

Cabe recordar que dicha movilización del año pasado duró tres semanas y contempló un paro de actividades y una huelga de hambre , en la que se exigió el cumplimiento de los compromisos acordados en 2007 y que están sin cumplir. Al término de la protesta, los trabajadores del hospital sólo obtuvieron solución parcial a sus demandas.

Adicionalmente, Verónica Rojas en su discurso del Día de la Mujer, informó que en fallo reciente de la Contraloría se confirmó la denuncia hecha por la Asociación de funcionarios no profesionales, acerca de la “desviación de poder” acometida por abusar de la figura de las suplencias, evadiendo el concurso público para proveer los cargos de planta, vulnerado el límite permitido para el número de cargos a contrata y transgredir la legalidad en el nombramiento de jefaturas a contrata.

La OTEC de Ical realiza desde hace varios años cursos de formación sindical a los funcionarios de esta Asociación, así como a otros sindicatos y federaciones de sindicatos, razón por la que se hizo presente en este acto, así como en otros.

Cristián Cuevas y Verónica Rojas

katia Molina

Leave A Response