Estudiantes de Ingeniería preocupados por las desigualdades que vive Aysén.

Publicado en Mar 19, 2012 - 5:49pm [2.475 lecturas] .

Marcha en Aysén

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingenieria de la Universidad de Chile, preocupados  por las causas que motivan la movilización regional de Aysén, organizaron el  pasado viernes un foro el que tuvo como figura central al investigador de ICAL, Claudio Rodríguez, quien es el Encargado del Área de Desarrollo y Participación Local del Instituto.

Con alrededor de 100 estudiantes presentes en el Auditorium de Beaucheff, el foro se centró en los desafíos que se abren en torno a esta gesta ciudadana que ya tiene un mes desde que los ciudadanos, dirigentes gremiales, pescadores, trabajadores y familias, decidieron decir basta a la situación de marginación y carestía producto del alza desmedida de los combustibles que les aqueja como zona extrema. También, por salud de calidad, equidad laboral, participación ciudadana, administración regionalizada de los recursos, entre otras demandas que develan la desigualdad en que viven desde hace décadas.

De acuerdo a lo señalado por el Asistente Social, el origen de estas expresiones de rebeldía tiene su causa en “el modelo de desarrollo instaurado por la dictadura a sangre y fuego en la década de los 80”, que ha traído un alto costo social.

En opinión del investigador, este modelo aplicado lo que hizo fue entregar al mercado “la solución y/o cobertura de derechos básicos”, lo que implicó que los individuos tuvieron que hacerse cargo de resolver sus problemas por libre iniciativa y movidos por sus propios intereses.

Explicando el significado de dicha transformación del Estado y de su rol en el desarrollo del país, Claudio Rodríguez indicó que “se pasó de un Estado desarrollista y de bienestar en materia de política social a uno subsidiario”.

El tema es que este modelo tiene una “falla estructural”, dijo a la audiencia compuesta principalmente de jóvenes de la Facultad de Ingeniería, “que es la producción de desigualdad social (desde un punto de vista social) y de desafección institucional (desde un punto de vista político). Si a ello sumamos la baja calidad de vida (con la emergencia de nuevos problemas sociales) y la mantención de la pobreza (bajo nuevas formas de manifestación) encontramos que el modelo neoliberal tiene una directa relación con la noción de exclusión social”, explicó.

Por su parte, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) hizo este lunes un llamado  a realizar una “jornada nacional de movilización y marcha” en apoyo al movimiento ciudadano de Aysén.  La actividad se llevará a cabo este miércoles a las 18:00 horas en Plaza de Armas de Santiago, sumándose también convocatorias para realizar manifestaciones similares en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt y Coyhaique.

 

Foro en Facultad de Ingeniería U. de Chile

Foro en Facultad de Ingeniería U. Chile

Foro en Facultad de Ingeniería U. Chile

Foro en Facultad Ingenieria U. de Chile

Leave A Response