Día Mundial del Agua: Diputado Carmona pide nacionalizar el agua.

Publicado en mar 22, 2012 - 12:47pm [982 lecturas] .

Dipitado Lautaro Carmona

Criticó lo realizado hasta la fecha y no dar respuesta a las propuestas: En Día Mundial del Agua insistió en necesidad de nacionalizar el agua como solución de fondo. Recordando que este jueves es el Día Internacional del Agua, proclamado por la Organización de Naciones Unidas, ONU, el Diputado Lautaro Carmona expuso en la Cámara de Diputados la aguda crisis hídrica que vive la Región de Atacama y solicitó a las autoridades regionales, diseñar un plan que permita enfrentar la emergencia priorizando el consumo de agua potable de la población. Señaló que el problema de fondo se soluciona nacionalizando el agua “como un bien nacional de uso público, que pertenece a todos los chilenos/as y no un bien de especulación. Hay que tener un nuevo Código de Aguas para terminar con el derecho de aprovechamiento de este recurso que se entregan gratuitamente a privados para que especulen con un bien de todos y además lo acaparen”, expresó el diputado.

En torno a la necesidad de una desaladora, como lo planteó el lunes la sanitaria de la zona, señaló que ésta debe ser “con cargo a quienes han usado y abusado de los recursos hídricos y no de la población”, precisó agregando que debe ser de propiedad estatal o a lo más de capitales mixtos y que se debe prohibir la instalación de plantas de este tipo privadas con el fin de preservar el borde costero. El parlamentario insistió en la necesidad de racionalizar las extracciones de agua para el sector agrícola e industrial, priorizando el consumo humano, tomando en consideración las condiciones “a la Cuenca del río Copiapó entran unos 4.500 litros por segundo y se consumen unos 6.500 litros por segundo. La diferencia se explica por la extracción indiscriminada o irracional de las napas subterráneas y el agua de superficie, lo que ha generado el agotamiento del recurso”.

Al mirar las cifras, el parlamentario señaló que hay entregados derechos de agua por 26.000 litros por segundo, mucho más de los 6.500 que hoy se extraen. Carmona recordó que “de las 11.500 Hectáreas de parronales, están en actividad unas 8.000, dado que para algunos es más rentable comercializar los derechos de agua que el negocio de la uva, y para otros sencillamente abandonar la producción por el alto valor y la escasez del agua. Por ello, hoy el 59% del agua es usada por la actividad agrícola, el 32% por la actividad minera y sólo el 9% para agua potable o consumo humano” indicó.

El diputado criticó la especulación que se hace, ya que se venden en promedio en $25 millones de pesos el derecho de extracción de 1 litro por segundo de aguas profundas, lo que contrasta con su origen “nunca debemos olvidar que quienes fueron beneficiados con derechos de agua en la década de los ochenta, hasta 1994, lo recibieron a título gratuito”, puntualizó. Por último solicitó vía oficio de la cámara que la Intendenta y el Ministro de Obras Públicas respondan a su emplazamiento respecto a diseñar un plan que aborde la crisis hídrica.

Fuente: www.diputadolautarocarmona.cl