Atacama Zona Extrema.

Publicado en Mar 30, 2012 - 11:00am [2.971 lecturas] .

Atacama Zona Extrema

Ante las autoridades del Gobierno Regional y 150 dirigentes sindicales del sector público y privado, se presentó la ponencia  de ICAL “Atacama como Zona Extrema” que los trabajadores de la Mesa del Sector Público Atacama agradecieron como aporte técnico para la jornada que se realizó en Copiapó el pasado 23 de marzo.

La mesa bipartita estuvo encabezada por la intendenta de la región de Atacama, Ximena Matas Quilodrán y por el presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales Anef, Luis Santoni Morales.

El encuentro contó con la exposición de los trabajadores públicos quienes abordaron la realidad económica que viven, presentada por los dirigentes de la Anef Luis Santoni y Carola Díaz en representación de las 14 organizaciones de sector público.

Evidenciándose una “versión oficial” de otra “versión ciudadana” respecto al crecimiento económico de la región, Santoni señaló que los cinco mil trabajadores de Atacama no se sienten integrados con el supuesto despegue de la economía regional. Se señaló que 48% de los trabajadores tienen un trabajo precario siendo una de las regiones más costosas del país. El presidente de la CUT Copiapó, Javier Castillo, indicó que “vivimos como una región rica, por lo que se cobra tremendamente caro el agua, la luz todo es caro en Atacama”, pero sólo el 16% tiene el sueldo de un minero sobre los 800 mil pesos, agregó.

Junto con ello, el dirigente denunció que en los servicios públicos los trabajadores a honorarios cumplen los mismos horarios que los trabajadores de planta, que es una situación de irregularidad laboral que se arrastra por años en la Administración Pública.

Por su parte, el dirigente del Colegio de Profesores de Atacama, Francisco Martínez Abarca resaltó que sea el primero de una serie de encuentros bimensuales para determinar si es viable la posibilidad de declarar Zona Extrema la Región de Atacama. Y, la intendenta enviando un mensaje a los parlamentarios pidió que éstos se involucren más con los problemas de la región, “porque son fundamentales para producir los cambios que se requieren en el sector público”.

La socióloga Katia Molina, a cargo de la presentación de Instituto de Ciencias Alejandro Lipschuts (ICAL), refrendó con datos oficiales del INE y otras instituciones públicas, como la Fundación Sol, la visión de l@s trabajador@s.

Consultada por la señal regional de 24 Horas respecto a la precariedad laboral de los funcionarios públicos de la zona, la profesional señaló que el malestar de los trabajadores del Estado se produce porque es “una región que tiene un grado alto de crecimiento, con gran demanda y oferta en alimentos y arriendo, y los empleados públicos con sueldos bajos se enfrentan a un déficit porque esos productos son más caros que en otras partes del país”

De las exposiciones quedó de manifiesto que el tema de fondo es la brecha entre el desarrollo económico y el desarrollo social, donde las condiciones de vida de los funcionarios públicos se ven menoscabadas por la bonanza económica del sector minero, que beneficia solo a un reducido porcentaje de trabajadores de la gran minería, y muchos de ellos  no  habitan en la región.

La interrogante que flotó en el ambiente fue si las situaciones que se viven en la zona no son  extremas, que es lo extremo entonces. Estar al borde de la desertificación a causa de la venta de derechos de agua a empresas que aumentan su producción gracias al uso desmedido del ese escaso recurso “sin pagar un peso”, mientras que a la población, que si debe pagar “se la cortan y ni siquiera le avisan”, fue el reclamo de los trabajadores del sector público.

Presentación de ICAL:

Descargar (PDF, Desconocido)

Presentación de la CUT Copiapó:

Descargar (PDF, 53KB)

Presentación de la Mesa del Sector Público:

Descargar (PDF, 1.18MB)

Artículo del antropólogo Raúl Contreras Román: “Desarrollo a la chilena. El caso de la región de Atacama”

Descargar (PDF, 86KB)

Ver nota de Canal 24 Horas:

http://www.24horas.cl/videosRegiones.aspx?id=62547&idRegion=3

 

Atacama Zona Extrema

Leave A Response