Revista Laboral: “Sindicatos, sujeto laboral y movimiento social estudiantil”. Enero 2012

Publicado en Ene 16, 2012 - 3:56pm [3.314 lecturas] .

El equipo editorial de la Revista Laboral de ICAL, publicó su edición Nº 13 de enero 2012, bajo el título: “Sindicatos, sujeto laboral y movimiento social estudiantil. Omisiones, tensiones e inscripciones”, la que reflexiona sobre la convergencia de los trabajadores con el movimiento estudiantil de 2011.

Esta reflexión socio-política sobre el impacto de las movilizaciones de los estudiantes se aborda desde una posición contraria al régimen de acumulación capitalista imperante, y en ella han colaborado los profesionales del Área laboral de ICAL.

El artículo del sociólogo Nelson Ruminot refiere al rol de los movimientos sociales, la acción colectiva y los repertorios de acción en el cuestionamiento de la totalidad neoliberal. En el texto se extrapola la reflexión sobre la singularidad, amplitud y transversalidad del movimiento social por la educación al rol del actor sindical.

Por su parte, el sociólogo Mauricio Muñoz se sumerge en la problemática que implica la inscripción del actor sindical en el movimiento social y se instala en la discusión por las condiciones de posibilidad de la conformación de un sujeto actor social sindical que vaya más allá de su actividad productiva.

En tanto, la Encargada del Área Laboral de ICAL, Katia Molina, rescata las formas de confrontación social que representan los movimientos sociales contra la lógica de la des-socialización que el neoliberalismo ha intentado establecer en Chile, con la consecuente pérdida de poder de los sindicatos.

Por otro lado, el sociólogo Felipe Valenzuela, analiza la situación de los trabajadores del Estado, desde su conformación histórica, comportamiento, características y potenciales de articulación frente a la irrupción del movimiento social estudiantil.

Finalmente, desde la filosofía política, Álvaro Hevia, analiza la tensión entre las demandas de la sociedad civil del movimiento por la Educación y las lógicas políticas institucionalizadas en Chile.

Lea Revista Laboral aquí:

Descargar (PDF, 632KB)

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Gasdecarbon 22 enero, 2012 at 23:02 - Reply

    cros. muy bueno el número de la revista laboral n°3 año 4. Para el próximo número les pido – representando a muchos- ingresar al tema de la estructura de la clase obrera en Chile al 2012, una radiografía nacional y regional. En este tema se requiere el aporte de ICAL.

    fraternalmente, Raúl Donoso

Leave A Response