Programa de la Escuela de Verano 2012.

Movilización estudiantil
El movimiento social del 2011 plantea a la sociedad chilena una serie de interrogantes acerca de la oportunidad histórica en que surge, la identidad y las motivaciones de los distintos grupos involucrados, la relación de éstos con las fuerzas políticas tradicionales y la capacidad para evolucionar hacia un movimiento político que pretenda y dispute el poder.
ICAL, como Centro de Pensamiento de la Izquierda, tiene la posibilidad de reflexionar y promover respuestas a estas interrogantes que cruzan el debate público, convocando a diversos sectores de la ciudadanía a debatir en foros y conversatorios que contribuyan a la caracterización del momento actual y sus perspectivas de desarrollo.
Por esta razón, la presente escuela de verano abordará desde un enfoque teórico-político, y con una perspectiva comprensiva, temáticas relacionadas con las luchas sociales del año 2011, las que de forma proyectiva se asocian también al devenir y crecimiento de las movilizaciones de los próximos años.
La escuela se estructura en base a tres talleres, donde se entregan contenidos teóricos y políticos, para luego ser abordados por el conjunto de la plenaria.
Finalizará la escuela con un Foro, destinado a reflexionar sobre las perspectivas de la movilización social para el 2012.
CALENDARIO
Lunes 23: Estado Neoliberal y Políticas Públicas.
Martes 24: Enfoque psico-social del movimiento social. Opinión Pública, representación social, identidad y cultura.
Miércoles 25: Noción de clases, trabajadores, sindicalismo y movilización social.
Jueves 26: Foro sobre la Articulación entre movimientos sociales y partidos políticos. Desafíos para la construcción de una nueva mayoría nacional.
Los cursos se realizarán en el Salón de Ical, ubicado en Ricardo Cumming 350, Metro Cumming, a partir de las 19:00 horas.



