La desigualdad fue tema eje en foros de la Fiestas de los Abrazos.

Publicado en ene 9, 2012 - 11:55pm [2.510 lecturas] .

Público en Fiesta de los Abrazos

El impacto de las grandes movilizaciones ocurridas durante el año recién pasado fue el tema marco que estuvo presente en la mayoría de los foros y conversatorios que se realizaron en la Fiesta de los Abrazos en el Parque O’Higgins, este fin de semana en Santiago.

Esta versión de la fiesta, que organiza el Partido Comunista y a la que asisten gran cantidad de personas de todas las edades durante los dos días en que se realiza, dejó de manifiesto el cambio en el estado de ánimo de los chilenos y la mejor disposición a interiorizarse en profundidad sobre aquellos temas nacionales que tiene en permanente  descontento a la población, según se aprecia en las protestas decantadas durante el año recién pasado.

Prueba de ello fue la masiva asistencia de público a los casi 40 foros realizados en las 12 carpas ubicadas en los distintos lugares del recinto recreacional de la capital. Las carpas que concentraron la atención de mayor cantidad de personas fueron las de la Juventud, la Confederación de Trabajadores del Cobre, ICAL y la Mesa Social.

Los temas variaron desde la pobreza y desigualdad en Chile, la criminalización de la protesta, el derecho del voto de chilenos en el exterior, el modelo de desarrollo para Chile, la participación de la diversidad sexual en todos los ámbitos de la vida, la desmunicipalización de la educación, el rol de los trabajadores en las transformaciones sociales y políticas, la reforma municipal, las organizaciones de los trabajadores de la prensa, el estado de las comunicaciones en la actualidad, entre muchos otros.

Sin lugar a dudas las figuras nacionales en quienes se focalizó la atención del público fueron los jóvenes estudiantes y líderes del movimiento de 2011, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Camilo Ballesteros. A ellos se sumaron otros dirigentes y autoridades del parlamento, municipios, universidades, centros de estudios y ONG.

El tema eje “la desigualdad”

En la amplia gama de panelistas presentes hubo consenso en que el problema central de Chile es la desigualdad en todos los sectores de la producción, hecho que se puso de relevancia a partir de las demandas por una educación gratuita para todos. De allí que los debates desarrollaron diversidad de contenidos técnico políticos, pero con la mirada puesta en el movimiento social, y el impacto del neoliberalismo en la sociedad chilena.

El foro que realizó ICAL sobre el modelo de desarrollo, políticas públicas y desigualdad social, abordó temas como el salario mínimo, la protección social, el desempleo estructural, la negociación colectiva y el debilitamiento del sindicalismo, los que según señaló Katia Molina, encargada del Área laboral de ICAL y moderadora del debate, “siguen siendo los temas pendientes en esta democracia, a los que se suman la tendencia hacia la flexibilización laboral, que implica condiciones de explotación mayor”.

Al respecto el académico de la Universidad de Chile, Alberto Mayol, invitado a este foro que se desarrolló el día sábado a las 15: 30 horas, destacó la importancia de poner es cuestión el modelo, “que es uno de los principales factores que impiden una discusión seria en Chile”, a la hora de enfrentar los factores de la desigualdad, indicó.

El modelo chileno, remarcó el especialista, está construido en base a la desigualdad social, lo que imprime “una conversación en la que todos hemos estado dispuesto en algún punto a ceder”, asunto del cual –advirtió- se debe estar atento.

Mayol dijo que antes de seguir haciéndose la pregunta de cómo paliar la desigualdad que tiene este modelo, la pregunta correcta es cómo se construye una sociedad que no sea desigual.

En este sentido, aseguró que el modelo chileno ya demostró su fracaso.

Por su parte, Gonzalo Durán, economista de la Fundación SOL, centró su intervención en el diagnóstico y propuestas para combatir la desigualdad. Al respecto, explicó que el indicar que se usa para medir la desigualdad es el PIB per cápita. Mencionó que en el 2011 éste fue de 16 mil dólares, y que las autoridades esperan superar la desigualdad en Chile cuando el guarismo llegue a los 20 mil dólares.

Según las encuestas, en Chile hay 4500 familias, que es el 0,1% de la población, que tienen ingresos mensuales sobre los 20 millones de pesos, “que son las familias que controlan los grupos económicos y toman las decisiones importantes en el país y se coluden para obtener mayores ganancias”, afirmó Durán.

Mencionando otros estudios internacionales, aseveró que estas elites son las que se oponen a los cambios institucionales en el país.

Haciendo una mirada desde el mundo del trabajo, confrontó algunos argumentos esgrimidos por el pre- candidato presidencial Andrés Velasco, que indican como clave para superar la desigualdad el empleo, en el entendido que si en una familia trabaja más integrantes la pobreza disminuirá. “Es la vieja teoría del chorreo de los años 50 que habla de crecer y crecer que algo caerá para el pueblo”, afirmó.

Respecto a la creación de 580 mil empleos creados por Piñera, aseguró que nada se dice acerca de “cuál es la calidad de esos empleos, que son precarios. La mitad de esos corresponden a empleos por cuenta propia, personal de servicio doméstico. Los otros 300 mil empleos asalariados con contrato, son 100% trabajo mercerizados subcontratados”.

En el Gran Santiago, entre junio 2010 y junio 2011, se crearon 80 mil empleos solamente, pero la desigualdad subió 30%, que es la distancia entre el 10% más rico y el 10% más pobre.

Habló también de que el indicador que debiera usarse es de “la injusticia salarial”, que es 100 veces entre los más altos y los más bajos. “El salario mínimo de 180 mil pesos no permite a la gente reproducir su vida y salir de la pobreza”, concluyó.

Para ilustrar la desigualdad que genera la estrategia de desarrollo en Chile, comparó la brecha entre el 5% más ricos y el 5% más pobre en distintos períodos de los últimos 20 años. “Hacia finales de la dictadura esa brecha era de 110 veces. Con Ricardo Lagos la relación subió a 186 veces. Con Bachelet sube a 836 veces”, explicó.

En tanto, Jorge González, presidente de los trabajadores forestales, discrepó que el modelo esté derrotado, dado que hoy está siendo administrado por sus propios dueños en el gobierno. Sí reconoció que se le “ha abierto una fisura” al modelo neoliberal, con la acumulación de necesidades sociales que viene desde hace mucho tiempo atrás, dijo, recordando las movilizaciones de los sindicatos en el 2007.

Mencionó que en países como Finlandia que asumieron el modelo, “por lo menos le entregaron a los sindicatos poder real para que pudieran defenderse en los momentos más duros. En cambio en Chile destruyeron los sindicatos y mandaron a los trabajadores a pelear con tremendos empresarios muy ideologizados”.

El diputado Lautaro Carmona, también integrante de la mesa de debate, insistió en que para cambiar el actual estado de cosas y apuntar a la construcción de un gobierno de nuevo tipo se requiere de “un intelectual colectivo de máxima anchura” para elaborar una plataforma programática que se plantee alcanzar el Estado.

“Con el movimiento popular del 2011 nos acercamos a otro mundo es posible y el poder convocar a otro Chile es posible. Años atrás era un debate de ideas con poca capacidad de establecer experiencia de comprensión masiva, pero hoy la sociedad entiende y coincide que se requiere un modelo de desarrollo distinto”, aseveró el diputado de la zona norte.

Llamó a “desmenuzar el fracaso del modelo neroliberal”, porque no resuelve los problemas de la nación. “Por mucha claridad de algunos chilenos tengan sobre el diagnostico de la realidad y las propuestas no se abrirán paso si no cuentan con el concurso activo del movimiento popular que es la clave de todo. Desde lo propio sin inventar nada, sin falsear nada, anotando cual es la situación que vive el país en cada colectivo hay que establecer las cinco demandas que cuestionen el fondo del modelo”, entregó como una salida a la actual situación.

Baile de Camila Vallejo y Cristián Cuevas

Foro modelo de desarrollo

Foro las comunicaciones y democracia

Foro criminalizacion de la protesta social

Exposicion sobre Pablo Neruda

Foro trabajadores de la prensa

Carpa de comida

Foro reforma municipal

jugos de fruta la Jota

Foro desigualdad socialForo movimiento territorial

Totem

Leave A Response