En Fiesta de los Abrazos ICAL estará en Foros sobre la contingencia.

Publicado en Ene 2, 2012 - 5:41pm [3.723 lecturas] .

Este año ICAL estará en cinco Foros temáticos durante la Fiesta de los Abrazos, que se realizará en el Parque O’Higgins este sábado 7 y domingo 8 de enero 2012.

El Instituto no tendrá como en otros años su carpa propia, porque se centrará en la realización de diálogos  con la ciudadanía que concurra a esta celebración que el Partido Comunista de Chile realiza tradicionalmente el primer fin de semana después de Año Nuevo en Santiago.

El sábado a las 11 de la mañana, en la Carpa de las Juventudes Comunistas, se llevará a cabo el primer Foro con el tema de la Educación, donde se analizarán las perspectivas del movimiento para el año 2012.

El mismo día a las 3 de la tarde (15:00 horas), en la Carpa Central,  se pasará revista al Modelo de desarrollo, Políticas Públicas y Desigualdad Social.

En tanto, el domingo 8 de enero, ICAL participará en tres Foros  en la Carpa Central. El primero de ellos será a  las 11 horas, sobre los 100 años de influencia del Partido Comunista en la Política Chilena.

El segundo, a las 13 horas tratará de los Desafíos Programáticos Municipales para la construcción de una mayoría nacional.

Y a las 15:00 horas, la conversación versará sobre las Reformas Políticas y la construcción de una Nueva Mayoría Nacional.

La Fiesta de los Abrazos es una gran fiesta que el Partido Comunista creó a mediados de los años 80, para que las familias de los militantes y amigos de confianza concurrieran a darse los abrazos de Año Nuevo y desear el pronto término de la dictadura militar. La primera fiesta se realizó en un recinto cerrado del Centro Marianista, ubicado en Departamental con Ochagavía puesto que estaba prohibido el uso de espacios públicos para reuniones masivas. Muchos militantes en esos años actuaban en clandestinidad y usaban chapas como nombres.

Luego, ya más avanzado los procesos de lucha antidictatorial, el Partido organiza su fiesta en el Parque O’Higgins, no sin recibir represión por parte de las fuerzas policiales.

Con el tiempo, la convocatoria se fue transformando en un acto multitudinario y abierto a toda la comunidad, en el que se fueron instalando comidas típicas, literatura, fotografía, foros, danza, mesas redondas, documentales, coronado por un acto en el escenario central con la participación de personalidades políticas y artistas populares.

Hoy es un espacio de encuentro de diversos sectores sociales de oposición al sistema dominante capitalista, donde se debaten los temas de la contingencia social y política a través de foros temáticos al que son invitados destacadas personalidades nacionales y extranjeras.

Convertida en una auténtica fiesta ciudadana, en el Parque durante esos días concurren jóvenes, adultos, vecinos y familias con sus hijos donde encuentran variedad de puestos con libros, música, videos, pósters, películas, documentales, y diversidad de artículos representativos de la cultura chilena, latinoamericana y del mundo.

El público concurrente puede comer y relajarse con espectáculos en vivo y lanzamientos de libros.

Los grupos musicales que animarán esta tradicional fiesta son:

Sábado 7 de enero:

Orquesta Tocornal

Sol y Lluvia

Legua York

Keko Yoma

Villa Cariño

Los Republicanos de la Cueca

Inti de los Abrazos.

Sambaigo

 

Domingo 8 de enero.

Dúo Schwenke Nilo

La sonora de Tommy Rey

Manuel García

La Chocloneta

Transporte Urbano

La Culebrera

La Cuadrill

Leave A Response