Cómo explicar a los 5 hombres más ricos de Chile.

Publicado en Ene 25, 2012 - 6:38pm [5.834 lecturas] .

foto-MAURICIO-MUÑOZPor Mauricio Muñoz. Sociólogo – Área Laboral Ical

El ingreso anual de los 5 hombres más ricos de Chile, en el periodo 2002-2010 fue de US$6.300 millones. Durante esos mismos años, el ingreso anual estimado de los 5 millones más pobres de la población nacional fue cerca de US$5.600 millones (López, 2011). Luksic, Angelini, Matte, Paulmann y Piñera, cada uno de ellos, gana lo mismo que un millón de chilenos. Cada hora de su trabajo equivale a un millón de horas de un trabajador promedio.

El discurso de los “emprendedores”, aquel que hace del modelo económico el molde de las relaciones sociales en general y, por lo tanto, genera un ethos social donde las vidas de los sujetos se transforman en una empresa permanente y múltiple, nos dirá que es gracias a sus propios meritos que estos “exitosos empresarios” tienen tan productivas inversiones.

Sabemos que esto es una falacia. Así como también sabemos que el dique argumentativo que la soporta es cada vez más escuálido. ¿Quién puede seguir creyendo que la libertad del mercado es la condición de posibilidad de la libertad -de la vida- de los seres humanos en general?, ¿Quién sino una horda de antropófagos fundamentalistas puede continuar repitiendo el mantra neoliberal?

La plusvalía, aquel sobrevalor que los capitalistas -quienes controlan la división social del trabajo- extraen del sometimiento y sobreexplotación de la fuerza de trabajo en la producción de bienes materiales o simbólicos; así como también las ineficientes políticas tributarias de redistribución de las riquezas que producen los trabajadores, que impiden un desarrollo equitativo del país; y la especulación en los mercados financieros, aquellos en donde se acumula “capital ficticio” que provoca el estallido de “burbujas” que generan rotundas crisis financieras; todos éstos, pueden ser los factores (entre otros tantos mecanismos de sometimiento, explotación y segregación) que permitan explicarnos las elevadas riquezas de nuestros 5 de Forbes.

En tanto, para los 5 millones de pobres del país sólo paliativos anticrisis. La Ministra del trabajo Evelyn Matthei declaró en El Mercurio del 25 de enero de 2012,  que el Gobierno -presidido por uno de los cinco-, buscará impulsar nuevas medidas pro empleo anticrisis, principalmente vinculadas a las políticas de capacitación, pues considera que ésta es una “herramienta de equidad para dar oportunidades a personas vulnerables a quienes les cuesta encontrar empleo y escapar de su condición de vulnerabilidad”, es decir, aquellas que integran el grupo de los 5 millones más pobre del país… Irónico.

 Referencias

Leave A Response