Pymes y trabajadores buscan puntos de encuentro para nuevas formas de organización.

Publicado en Dic 23, 2011 - 11:56am [2.207 lecturas] .

Foro en Valparaíso

La necesidad de generar nuevas ideas para formular una propuesta general hacia las Pymes, en alianza entre trabajadores y pequeños empresarios, fue la principal conclusión del Encuentro-Foro “Perspectiva del Sindicalismo en la Pequeña Empresa”, actividad que se desarrolló en la sede del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Chilquinta, en Valparaíso.

La jornada, realizada el 6 diciembre, fue organizada por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), con el auspicio de  la Central Unitaria de Trabajadores Provincial Valparaíso, y el apoyo del sindicato de trabajadores de Chilquinta.

La primera exposición estuvo a cargo de Katia Molina, socióloga encargada del Área Laboral del ICAL, quien presentó un marco histórico y político en el cual se desenvuelve el sindicalismo actual. La profesional destacó el impacto de las medidas fundadas en el modelo neoliberal, a partir de la implantación del Plan Laboral de José Piñera en 1979.

Pablo Canelo, sociólogo también integrante del Área Laboral del ICAL, quien abordó la problemática de las condiciones laborales al interior de las empresas de menor tamaño, y las grandes desigualdades entre sectores productivos grandes y pequeños, señaló que “ambas problemáticas generan la necesidad de impulsar una estrategia de fomento productivo que permita generar condiciones mínimas de trabajo decente en ellas, todo dentro de un marco de superación del neoliberalismo, y la necesidad de unidad entre todos los sectores opuestos a este modelo”.

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Chilquinta, entregó elementos respecto de la necesidad de avanzar en este tema, sobre todo en los trabajadores del subcontrato que se desempeñan en diversas áreas. Según señaló el dirigente, en el caso de Chilquinta (empresa que fue filial de Chilectra, privatizada y filiada durante los gobiernos de la Concertación), existen numerosas áreas que trabajan con contratistas, los cuales sin embargo han permitido la afiliación los subcontratados al sindicato de Chilquinta, permitiendo que se negocie directamente con la empresa mandante.

Finalmente, expuso el dirigente nacional de la Confederación Nacional Unida de Pequeños Industriales y Artesanos CONUPIA, Iván Vuskovic, quien relevó la complejidad del tema en discusión, ya que en la mayoría de las empresas de menor tamaño la sindicalización no tiene sentido debido a la escasa cantidad de trabajadores.

Para Iván Vuskovic, en estos casos “el sindicato interempresa puede ser una posibilidad para organizar a los trabajadores PYME. En algunas ramas puede ser relevante como el comercio, talleres metalmecánicos, y en otros casos los trabajadores por cuenta propia, pequeños comerciantes, microempresa pueden encontrar en las asociaciones gremiales una forma de organización que les acomode más a su carácter”. Un ejemplo de ello lo constituyen los feriantes, con la ASOF y los pescadores, con la CONAPACH.

Leave A Response