Impacto del Modelo Neoliberal en los trabajadores.

Publicado en Dic 1, 2011 - 5:44pm [6.352 lecturas] .

neoliberalismo

Impacto del Modelo Neoliberal en los trabajadores y las nuevas estrategias sindicales, es una clase preparada por el sociólogo de Ical Nelson Ruminot, que aborda las principales tesis del neoliberalismo, las cinco reformas del sistema y su impacto en el movimiento sindical chileno.

Entre estas, el Plan laboral de 1979 cobra gran centralidad porque sus reformas  provocaron las más impatantes trasformaciones en la forma de hacer sindicalismo en Chile. Dicho plan modificó el contrato individual, permitiendo el libre despido del trabajador, liberalizó la afiliación sindical, lo que permite la constitución de más de un sindicato de trabajadores por empresa. Asimismo, generó las restricciones a la negociación colectiva, ya que sólo se mantiene este derecho para los sindicatos de empresa. También, limitó la huelga, obligando a la negociación colectiva que puede durar un máximo de 60 días y permitiendo el reemplazo temporal de los huelguistas.

Junto con ello, se desplegó un proceso de reformas políticas y económicas, entre las cuales las más importantes son la Constitución Política,  el sistema electoral binominal,  la privatización de la seguridad social a través de la creación de las AFPS, la privatización parcial de la Salud a través de las Isapres, la privatización parcial de la educación, la creación de poderes fácticos como el Tribunal Constitucional, el Consejo de Seguridad Nacional, Senadores vitalicios y designados.

Adicionalmente, se impusieron nuevas normas, valores y formas de pensar. En particular la sociedad neoliberal instalada por la dictadura construyó nuevas formas de relacionarnos con los demás: Individualismo, Consumismo, egoismo, violencia, Inseguridad, Falta de confianza en los otros.
El modelo neoliberal intentó construir un ser humano preocupado principalmente por él mismo y su individualidad, por el consumo y por obtener las herramientas para poder conseguirlo. Inevitablemente este elemento  ha debilitado en las creencias las acciones y las posibilidades de organización al movimiento sindical.
(Para continuas leyendo el texto descargue el archivo)

 

Leave A Response