Escuela sindical en Iquique acercó experiencias de trabajadores públicos y privados.

Publicado en dic 13, 2011 - 5:56pm [2.762 lecturas] .

CUT Iquique

En la sede de la CUT de Iquique se realizó la escuela de formación sindical: “Los Trabajadores, Creadores de la Riqueza”, la que fue organizada por el equipo distrital del diputado Hugo Gutiérrez (PC) y asistida por los profesionales del Área laboral del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL.

Durante los días viernes 2 y sábado 3 de diciembre se reunieron distintos dirigentes sindicales de la zona norte, tanto del área pública como privada.

Participaron alrededor de 30 trabajadores provenientes de la Fenats Hospital y del servicio de Salud Iquique, los sindicatos de las empresas Super Sal Lobos y Aramark. También estuvieron del sindicato de Manipuladores y dirigentes del Colegio de Profesores.

Los profesores de la Escuela Sindical Rosa Luxemburgo de ICAL impartieron clases de neoliberalismo y economía, a cargo de Felipe Valenzuela, quien entregó una visión del modelo vigente en nuestro país. Katia Molina, quien es encargada del Área Laboral del Instituto abordó el perfil del sindicalismo, y acerca de las transformaciones del trabajo, se refirió el sociólogo Mauricio Muñoz.

Con la escuela, que aplica el modelo de educación participativa, se produjo un intercambio de las experiencias de negociación entre los trabajadores quienes pudieron dialogar sobre las tareas de los dirigentes sindicales. Los trabajadores de Collahuasi se conocieron con los de la Anef, quienes nunca antes habían tenido contacto entre sí.

“La CUT se potenció como espacio de integración de la heterogeneidad de los trabajadores”, señaló la socióloga Katia Molina, el que había estado bastante subutilizado.

A partir de este ejercicio, quedó planteada la necesidad de una planificación con asesorías jurídicas para los problemas de negociación colectiva.

Leave A Response