A Chile no debiera faltarle energía en el futuro.

Publicado en Dic 16, 2011 - 4:25pm [3.924 lecturas] .

Flavia Liberona. Fundación Terram

La convicción de que a Chile no le faltará energía en los próximos años, desestimando los anuncios que ha buscado instalar la autoridad de gobierno en el último tiempo, fue la principal conclusión de la primera jornada de debate del 2do seminario internacional: Otra Matriz energética es posible, que se realizó en el salón de eventos de ICAL este jueves 15 de diciembre.

El encuentro, organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz ICAL, y la Fundación Rosa Luxemburgo de Alemania, que además contó con el patrocinio de la Dirección de Bienestar Estudiantil de la Universidad de Chile, reunió a diversos especialistas –nacionales e internacionales- que promueven el uso de energías renovables no convencionales.

Se encontraban presentes, junto a los panelistas y charlistas invitados, miembros del cuerpo diplomático de las embajadas de la República Federal de Alemania y la República Bolivariana de Venezuela. También, los CORE del Partido Socialista de la Región de Atacama, César Orellana y Wladimir Muñoz, y la Concejala del Partido Comunista por Coronel, Tania Concha

En el saludo inaugural del seminario el director de ICAL, Marcos Barraza, destacó el rol que ha jugado el Instituto en el posicionamiento de diversos temas de interés nacional, entre ellos el medioambiental.

En este sentido Marcos Barraza indicó que “Las luchas sociales por la salud, la educación, la previsión social, la pobreza, el empleo y el medioambiente, se van imbricando, porque todas ellas no son discusiones independientes unas de otras”.

Junto con ello, resaltó la importancia de realizar este tipo de jornadas de las que puedan “emanar insumos para la deliberación pública, que implique aumentar la visión del mundo social y de expertos en el espacio político decisional”.

Con posterioridad dirigió unas palabras el encargado del Área laboral, Pablo Chacón, quien agradeció el apoyo de la Fundación FRL en la continuidad de un esfuerzo por centrar la atención a la temática contingente del medioambiente.

Con la presentación de la directora ejecutiva de la Fundación Terram, la bióloga de la UC Flavia Liberona, se inició la mañana del jueves 15 la primera parte del seminario. La experta realizó un diagnóstico sobre el estado de la demanda por energía en Chile y América Latina, cuya constante, señaló la experta, ha sido el alza de los precios de los combustibles y un aumento descontrolado de la demanda aunque de las personas sino que de las empresas, particularmente de la minería.

En su revisión crítica, señaló que si bien el debate ha estado centrado en la generación de electricidad, Chile sigue siendo un país con alto consumo de la leña y el carbón.

En cuanto a energía eléctrica, indicó que al no existir una política pública del Estado en esta materia, las empresas terminan decidiendo según sus necesidades que proyectos iniciar, cuándo y dónde instalarlos.

Recordó que la matriz eléctrica nacional, si bien tiene cuatro vertientes, mayoritariamente es termoeléctrica e hídrica. En el caso del Sistema Interconectado del Norte grande SING, el 99,6% es termoeléctrico. Y, en el caso del Sistema Interconectado Central SIC, el 52% es termoeléctrico y 43,9% hídrico.

En opinión del ingeniero mecánico y vicepresidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar, Roberto Román, entre los años 1950 a 1990  el aumento de energía fue hídrica, pero de ahí en adelante se incrementó mucho más la energía térmica como decisión de las autoridades de turno, quienes permitieron a las empresas que la requerían bajos niveles de inversión con la compra de motores de antigua generación. En definitiva, señaló, “el costo final por la mayor demanda de energía se traspasa al consumidor”.

Cabe destacar que en cuanto a la concentración del mercado eléctrico del SIC, el 84% lo controlan Endesa, Colbun y Gener. Y del SING, 94% pertenece a E-CL, Gener y Gas Atacama, generación que aumentó 929% a causa de las empresas mineras, según reseñaron los especialistas.

Lo anterior, dejó en evidencia que las nuevas tecnologías para la generación de energia, como Gemasolar, que consiste en una torre de 100 metros y un circuito de espejos que funciona  en base a salitres y genera energía las 24 horas del día, incluso en días nublados, es la energía ideal para Chile, sobre todo en la zona norte con los vastos territorios del desierto.  Una planta que genera 20 a 25 MW no ocupa más que 120 ha.

Consultada la Consejera de Asuntos Económicos y de Cooperación Económica y Científica de la embajada de Alemania, Ingrid Jung, cuyo país está mucho más avanzado en el uso de las energías renovables, señaló su esperanza en que las autoridades chilenas se interesen en “el gran potencial que tiene Chile para desarrollar este sector, así como también la implementación de medidas de eficiencia energética”. Respecto al escaso rol que juega el Estado chileno en las políticas energéticas, señaló que la falta de regulación existente  está de acuerdo con el sistema económico que tiene actualmente nuestro país.

Guiilermo Teillier

Público asistente

Embajada de Alemania

Embajada de Venezuela

Público asistente

Panel Matriz y Trabajadores

Felipe Zavala y Sara Larraín

Panel matriz y debate polìtico

Público asistente

Público asistente

Flavia Liberona, directora ejecutiva Fundación Terram

Panel Matriz energética y trabajadores

Tania Concha. Concejala PC por Coronel

Roberto Román. Soc. Internacional de Energía Solar

Panel Modelos de Desarrollo y Matrices Energéticas

Julio Torres, Ingeniero de CubaSolar

Público asistente

José Rigane, Sec.Gral. Fetera de Argentina

Fenatrapech

Ingrid Jung, Embajada de Alemania; Obispo de Aysén, Luis Infanti

Marcos Barraza, director de ICAL; Diputado Lautaro Carmona; Ingeniero ambiental Felipe Zavala

Pablo Chacón. Encargado Area Medioambiental de ICAL

Leave A Response