Paro y marcha nacional el 17 y 18 de noviembre.

Publicado en Nov 14, 2011 - 11:44am [3.166 lecturas] .

Presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo

A un paro y marcha nacional convocó el Colegio de Profesores para el jueves 17 y viernes 18 demandando al Ejecutivo a que transparente la información sobre el proyecto de desmunicipalización de la Educación. A la movilización adhirieron la Central Unitaria de Trabajadores y los estudiantes de la Confech, entre otras organizaciones sociales.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, consideró muy grave que el Ejecutivo todavía mantenga en secreto los alcances del proyecto de ley de desmunicipalización, en consecuencia que el 30 de noviembre se vence el plazo para presentarlo al parlamento.

La iniciativa gubernamental ya había sido aplazada en septiembre, cuando se postergó en 60 días, luego que los estudiantes secundarios y profesores pidieron participar de la elaboración del proyecto.

La presente movilización estará centrada esta petición, no obstante, se mantienen los otros temas de la Educación como la calidad y el fin del lucro.

Cerca de 80 buses de todas las regiones del país llegarán este jueves hasta Valparaíso para marchar por las calles del puerto hasta el Congreso Nacional, donde realizarán un emplazamiento al Parlamento a no aceptar un proyecto de ley sobre desmunicipalización que privatice la Educación pública.

Posteriormente, viajarán en caravana hasta Santiago, para hacer un nuevo llamado al Ejecutivo a escuchar las propuestas que el movimiento social viene realizando desde hace meses.

El llamado para este viernes es a congregarán el viernes por la mañana en la calle General Bonilla, para marchar masivamente hasta La Moneda, donde esperan ser recibidos por alguna autoridad gubernamental.

La Central Unitaria de Trabajadores anunció que se sumará a la movilización. El presidente de la multisindical, Arturo Martínez, aseguró que el Gobierno no tiene la voluntad de solucionar las demandas de la ciudadanía, por lo que son las organizaciones sociales las que deben empujarlo a dar una repuesta clara.

La Confech también se plegará a las movilizaciones y durante la semana definirá la modalidad para adherirse, según anunció Francisco Figueroa, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

El Colegio de Profesores ya envió la solicitud de permiso para realizar las marchas tanto a la Intendencia de Santiago y como la de Valparaíso.

Jueves 17 Noviembre:

08 horas. Salida buses rumbo a Valparaíso desde distintas comunas de Santiago y el país

10 horas. Concentración de los profesores y estudiantes en Plaza Sotomayor, Valparaíso.

10: 30 horas. Inicio marcha por el centro de Valparaíso

11:30 horas. Acto central en Pedro Montt con Aníbal Pinto

12:30 horas. Delegación de dirigentes de la Mesa Social ingresan al Congreso para reunirse con parlamentarios.

17 horas. Retorno a Santiago.

Todos los buses de Santiago y Regiones salen rumbo a Santiago desde la Plaza Sotomayor. Los buses entrarán en caravana a Santiago por Avenida Las Rejas, para luego continuar por la Alameda, Avenida España hasta llegar al Parque O´Higgins. En el Parque O´Higgins, los encargados por comuna del Regional Metropolitano se llevarán a los profesores de regiones al lugar donde se quedarán durante la noche.

Viernes 18 de Noviembre

9.00 horas. Colegio de Profesores y representantes de la Mesa Social se reúnen en sede de la CUT para posterior entrega de carta en La Moneda.

9.30 horas. Mesa Social entrega carta con demandas del Movimiento por la Educación Pública en La Moneda.

11.00 horas. Inicio de Marcha Nacional por la Educación. El recorrido parte desde el frontis de la Universidad de Santiago, luego avanzará por la Alameda y continuará por Avenida España. En Avenida Blanco Encalada se doblará hacia el oriente, hasta Avenida Club Hípico, donde se instalará el escenario para la realización del acto central.

12.00 horas. Se da comienzo al Acto Central en Avenida Club Hípico con Avenida Blanco Encalada.

Instructivo:

Descargar (PDF, 157KB)

Leave A Response