Votación partida de Educación de la Ley de presupuesto 2012.

Publicado en nov 26, 2011 - 6:33pm [1.770 lecturas] .

Sesion del Congreso

Durante estos últimos días hemos podido apreciar el gran revuelo que ha causado el rechazo de la partida de educación por parte de la oposición. Ante el rechazo, los diputados oficialistas no han desaprovechado la oportunidad para criticar duramente a los diputados opositores, acusándolos de mezquinos e incluso de pretender sabotear el gobierno.

Es así como la diputada María José Hoffmann (UDI) ha expresado: “nos parece mezquina la posición que exhiben hoy día, de exigir inmediatez a lo que no fueron capaces de hacer en los 20 años que fueron gobierno” y “aquí lo único que se pretende es hacer fracasar al Gobierno de manera ilegítima, cuestionando lo que no se fue capaz de hacer en los años que fueron gobierno. Eso es lamentable, es una vergüenza, se está poniendo en riesgo el futuro de los jóvenes de manera intransigente” 1.

Así mismo, el diputado Joaquín Godoy (RN) sostiene que “… en el gobierno del Presidente Piñera, el promedio de crecimiento para el presupuesto en educación superior ha sido de 15%. Por lo tanto, la voluntad del Presidente Piñera, para de verdad poner atajo a los problemas que tenemos en la educación superior, ha estado arriba de la mesa” 2.

Los diputados opositores por su parte, nos presentan un panorama completamente distinto. El diputado Carlos Montes (PS) ya anticipaba antes de la votación en la cámara de diputados que “la partida de Educación, la oposición no la va a aprobar. No hay nada en este Presupuesto”3 .

Según Guillerno Tellier, diputado y presidente del partido comunista “la respuesta del Ejecutivo en esta área es completamente insuficiente, ya que si bien se abre a mejorar la cobertura de becas, está muy lejos de garantizar efectivamente la gratuidad” y explicando las razones del rechazo a la partida de educación, se refirió: “lo que perseguimos es que el gobierno primero eleve sustancialmente los montos para educación y segundo, que se allane a cambiar el concepto actual que ha presentado en su proyecto y que hasta ahora, plantea no cambiar nada respecto del sistema educacional chileno, es decir, mantener la misma estructura, seguir favoreciendo al sistema privado, seguir favoreciendo el lucro y el financiamiento compartido…no ha querido el gobierno presentar una perspectiva nueva que realmente nos acerque a lo que están planteando estudiantes y profesores” 4.

Pero más allá de estos dimes y diretes, ¿cuál es la magnitud del gasto en educación propuesto por el gobierno? Según números oficiales publicados en el sitio web de la dirección de presupuesto: El ejecutivo propone un aumento del presupuesto para el ministerio de educación de 5.4 en el 2011 a 5.8 billones de pesos para el 2012, mientras que el aumento del presupuesto para el ministerio del interior – a quien responde carabineros – sería de 1.3 a 2.4 billones. No les parece que en esta propuesta del gobierno: No hay dinero para educación, pero Sí para represión?5 .

Al menos se puede inferir que a una conclusión positiva llegó el diputado Lautaro Carmona (PC) quién presentó cuatro indicaciones a la partida del Ministerio del Interior que buscaban cambiar los gastos de carabineros expresando que: “…da la impresión que se quiere fortalecer la idea de un Estado policial, que tiene por tarea esencial la represión y no la prevención 6.

La partida de presupuesto del ministerio del interior ya esta aprobada, y dentro de los próximos días se definirá también la partida de educación. En estos momentos la discusión volverá a la cámara de diputados, y a nosotros sólo nos queda esperar que se imponga la cordura y que estos números oficiales no se materialicen en los miedos del diputado Carmona.

1 http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=47186

2 http://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=47186

3 http://diario.latercera.com/2011/11/22/01/contenido/pais/31-91342-9-oposicion-rechaza-presupuesto-de-educacion-en-tensa-sesion-de-la-camara.shtml

4 http://www.pcchile.cl/?p=525

5 Ley de presupuesto 2011: http://www.dipres.gob.cl/574/propertyvalue-15147.html

6 Ley de presupuesto 2012: http://www.dipres.gob.cl/574/propertyvalue-15175.html http://www.pcchile.cl/?p=525

Teodoro Salas Investigador ICAL