Documento único de la Oposición por la Educación.

Publicado en Nov 13, 2011 - 3:40pm [2.126 lecturas] .

seminario colegio de profesores

Para antes del 15 de noviembre estará listo el documento único de los partidos de la oposición sobre el Presupuesto en Educación y la Reforma Educacional. El anunció lo hizo presidente del PC, el diputado Guillermo Teillier, durante su intervención en un seminario de educación escolar organizado por el Colegio de Profesores, este viernes 11 de noviembre.

“Será la primera vez que la oposición actuará como tal con una propuesta única”, dijo el diputado comunista en su intervención en el encuentro de expertos, denominado “Propuestas para la Educación Escolar Estatal: Institucionalidad y Financiamiento”, que se realizó en la Sala de la Biblioteca del Congreso Nacional sede Santiago.

En la oportunidad, el diputado destacó el rol que ha jugado el partido comunista abriendo “los espacios de entendimiento que han faltado en este conflicto por la educación”, y llevar este debate al Parlamento.

Estimó de gran valor para un parlamentario recoger el trabajo de especialistas en materia de educación que lleven a “mostrar caminos para solucionar esta profunda crisis de la educación chilena”, y así “llevar esta discusión dentro del parlamento, que no es proclive a los cambios que el mundo social está pidiendo”.

El diputado Teillier declaró que ya se han realizado tres a cuatro reuniones para afinar este texto común. “La modesta contribución nuestra ha sido la de tratar de lograr un acercamiento del conjunto de la oposición, de todos aquellos partidos que tienen representación parlamentaria”, indicó el parlamentario comunista.

Remarcó la importancia estratégica de este trabajo, que permita “confluir en una opinión única respecto a los tema de educación” y también contribuya a “solucionar en parte los problemas que hoy existan en el proyecto de Presupuesto”.

 

La desconfianza de los estudiantes.

Haciendo referencia a los debates realizados por los representantes de los partidos de oposición, el diputado Teillier relató que luego de dar varias vueltas de discusión, llegaron a la conclusión de que no podían seguir discutiendo entre cuatro paredes.

“Por eso nos atrevimos, no sin cierto temor, porque es evidente que en el movimiento estudiantil existe una gran desconfianza, porque aquí en el parlamento se aprobó la LGE se levantaron la manos y se tienen los resultados a la vista”, dijo Teillier en referencia al acuerdo llegado en el gobierno de la Presidenta Bachelet.

Pero ahora se está en otro momento político, en que se ha despejado el camino para realizar estos encuentros. “Fue así como logramos este encuentro con el rector de la U de Chile y con la directiva de la FECH, que fue de gran sintonía en cuanto a las propuestas de la educación”, agregó el legislador.

Tomando en cuenta las aprehensiones que existen sobre el tenor de estos acuerdos, reafirmó que si bien hay gran sintonía con los estudiantes, no se está en un punto en que se va a firmar un acuerdo con los estudiantes, además que los parlamentarios mantienen su autonomía.

Recogiendo la forma en que se ha dado el proceso, indicó que “Hemos dado pasos muy importantes. Primero hemos dado a conocer cada uno sus propuestas y están trabajando personas que están recogiendo esto”. En el caso particular del diputado Guillermo Teillier, quien ha oficiado en esas tareas es el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), por medio de su director Marcos Barraza.

El aporte de ICAL

La actual participación que tiene el Instituto en el debate es el resultado del desarrollo de una serie de actividades e investigaciones en materia educacional, emprendidas desde que se desató el movimiento estudiantil y social.  En este sentido, muchos de los argumentos elaborados por los investigadores de ICAL han logrado estar presentes e incidir en el debate público sobre las profundas transformaciones que Chile requiere en Educación.

Es así que en julio de este año, ICAL realizó junto a la DAE de la Universidad de Chile, el seminario “Diagnostico de la Institucionalidad del Sistema Nacional de Educación Superior”, que congregó a gran número de especialistas. En esa oportunidad, ICAL dio a conocer una investigación en la que se plantea un Nuevo Modelo institucional del Sistema Nacional de Educación Superior.

Asimismo, en octubre ICAL elaboró como propuesta para la acción legislativa de los diputados comunistas, un modelo jurídico constitucional que da respuesta al rol del Estado en el fortalecimiento de la Educación Pública y la regulación del sistema de educación privado. La propuesta plantea que sean reformados los números 10, sobre el derecho a la educación,  y 11, sobre libertad de enseñanza, del artículo 19 de la Carta Magna, que son los modos en que la Constitución regula la educación.

 

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