Bancada PC vota en contra de la partida de Educación.

Publicado en Nov 22, 2011 - 4:09pm [1.512 lecturas] .

Diputado Guillermo Teillier

El presidente del Partido Comunista (PC) diputado, Guillermo Teillier, dijo que con el rechazo del presupuesto de educación se cumplió con uno de los cometidos, que era propiciar que la iniciativa se discutiera en el Senado donde la oposición tiene mayoría y donde se espera que el Gobierno se allane a mejorar su propuesta.

“Lo que perseguimos es que el gobierno primero eleve sustancialmente los montos para educación y segundo, que se allane a cambiar el concepto actual que ha presentado en su proyecto y que, hasta ahora, plantea no cambiar nada respecto del sistema educacional chileno, es decir, mantener la misma estructura, seguir favoreciendo al sistema privado, seguir favoreciendo el lucro y el financiamiento compartido. No ha querido el gobierno presentar una perspectiva nueva que realmente nos acerque a lo que están planteando estudiantes y profesores”, afirmó el jefe de la bancada comunista.

Teillier agregó que como oposición “vamos a seguir conversando con el gobierno y esperamos que se allane finalmente a buscar una solución verdadera para el tema de la educación”.

En tanto, el diputado comunista Lautaro Carmona en su intervención en la Sala aseguró que la gratuidad de la educación superior para las familias más vulnerables es un tema eje en la discusión que se debe seguir planteando.

“La respuesta del Ejecutivo en esta área es completamente insuficiente, ya que si bien se abre a mejorar la cobertura de becas, está muy lejos de garantizar efectivamente la gratuidad, porque el gobierno propone que en materia del tercer quintil las becas sólo cubran un 50% del arancel de referencia del 2012. Pero, para garantizar una gratuidad es indispensable que se regulen los aranceles que deben empezar a abordarse en este presupuesto 2012”, enfatizó.

“Debe garantizarse que el valor de la ayuda estudiantil sea equivalente al arancel de referencia ajustado y que las instituciones de educación superior no puedan cobrar más que dicho arancel a cualquier alumno beneficiario de una beca estatal”, explicó el legislador.

“Insistimos en un criterio de gradualidad distinto al planteado por el Ejecutivo, focalizado inicialmente en los estudiantes pertenecientes al CRUCH , de los CFT y a los Institutos profesionales que cuenten con una acreditación suficiente y que cumplan con la exigencias que se establezcan en materia de transparencia, libertad de cátedra y derecho de asociación”, planteó Carmona, insistiendo en que su bancada no está en contra que los estudiantes de universidades privadas accedan a las ayudas estudiantiles, siempre que estos centros cumplan requisitos de calidad y que no lucren.

Sobre la situación de los estudiantes indígenas, el parlamentario destacó que es insuficiente como medida incrementar en un 10% las becas destinadas a ellos, de acuerdo al artículo 27 del Convenio 169 de la OIT.

El diputado resumió en lo siguiente las principales transformaciones de fondo que requiere el país para dar respuesta a las demandas del movimiento y que llevaron finalmente a la oposición a rechazar la partida, entre éstas: “un sistema de crédito más justo, necesitamos una regulación de los aranceles, necesitamos un fortalecimiento de la educación pública a través de un nuevo trato del Estado hacia la educación superior y necesitamos fortalecer la educación de calidad, replantear y fortalecer la educación técnico profesional para transformarla en una prioridad para el país, avanzar en el aumento de cobertura de la educación preescolar y un financiamiento correcto para la reforma educativa”, insistiendo en que la actitud del gobierno únicamente demuestra que “ se está burlando a través de lo que ha sido una simulación por escucharlos, un ganar tiempo para evitar que siga ampliándose esta movilización”.

Fuente: Bancada PC

Intervención del Diputado Lautaro Carmona:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Declaraciones de las bancadas de la oposición:

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

 

 

 

Leave A Response