Por llamado a paro días 18 y 19 de octubre se aplaza Seminario de Energía.

Publicado en Oct 11, 2011 - 6:18pm [1.049 lecturas] .

Marcha contra Hidroaysen

A causa de la superposición de la convocatoria a paro los días 18 y 19 de octubre, que llamó la Confech y a la que adhieren diversas organizaciones, entre ellas también las organizaciones medioambientalistas, los organizadores del 2do seminario sobre el Medioambiente decidieron suspender la actividad para esos mismos días.

Pablo Chacón, Encargado del Área medioambiental de ICAL y coordinador del evento, señaló que “la movilización resitúa el foco de atención en la agenda pública, lo que hace imposible que el seminario pueda hacerse tomando en cuenta la relevancia que quería darse a la discusión”.

La jornada de debate sobre la matriz energética, se instala en medio de una reactivación del escenario de protestas en contra de la mega represa Hidroaysén, cuando en estos momentos hay una arremetida de los recursos judiciales de la empresa para la ejecución del proyecto, desconociendo las indicaciones sobre las vulneraciones a los derechos de agua. “Los tribunales de justicia no toman en cuenta estas consideraciones, con lo que se viabiliza judicialmente el proyecto”, que es rechazo por amplios sectores de la ciudadanía, indicó el ingeniero de ICAL, agregó Chacón.

En visión del ingeniero, el conflicto sobre Hidroaysén tiene relación con el empoderamiento de la ciudadanía para ejercer presión sobre las autoridades vía movilización. “Pero, no solo con movilizaciones se resuelve el problema, sino que a largo plazo se debe conectar la agenda medioambiental con la agenda política para los cambios estructurales que hoy se demandan en el país”.

La preocupación de fondo, indica el profesional, está puesta en “como se va poniendo atajo a los proyectos extractivos y energéticos en relación al cumplimiento normativo y valores de las sustancias toxicas en el agua, en las emisiones de CO2 o de reservas de agua estratégica, como es el caso de la Patagonia”. En razón de que los conflictos del medioambiente tienen que ver con cambios estructurales  es que no se resuelven con una marcha, ni con una apelación en un tribunal; sino que con cambios constitucionales y restructuración basales, por lo que no es de un día para otro”, agregó Chacón.

“Este semestre si bien está supeditado al conflicto estudiantil, un conjunto de conflictos de desarrollos locales, de temas que le importan a la gente como salud, empleo y los conflictos medioambientales se van a mantener, sobre todo cuando existe una presión muy grande sobre los recursos naturales. En el norte hay 50 mil millones de dólares planificados en inversión minera, eso demanda  muchos proyectos de extracción, de energía, de residuos y tensión con comunidades”, concluyó el experto.

El seminario, que se aplaza para finales de noviembre, busca poner en agenda el tema de la matriz energética. A través de cuatro ejes de la discusión. Primero, una relacionada con las distintas consideraciones sobre el concepto del desarrollo sustentable, es decir, en cuánto “se empata el desarrollo con las necesidades de energía”.

Se quieren contraponer distintas visones de expertos, para lo cual se considera un panel  con Raúl O’ryan, Oficial de Energía del PNUD, Roberto Román ingeniero mecánico, vicepresidente de la Sociedad Internacional de Energía Solar, ecologista connotado y profesor de la Universidad de Chile, cercano al pensamiento critico. También, Felipe Zavala, ingeniero ambiental, ex jefe de medioambiente de la Municipalidad de Maipú y encargado de la comisión de medioambiente del partido comunista. Asimismo, con invitados de Cuba como Julio Torres de Cubasolar.

En otro eje, la discusión aborda aspectos sociopolíticos, considerando al sujeto trabajador que es el que hace posible la extracción de recursos, quien está involucrado en la construcción de termoeléctricas y materias primas como la celulosa. En definitiva, los trabajadores son los que posibilitan ese tipo de desarrollo y ellos han estado históricamente marginados de esta discusión, remarcó el coordinador de ICAL.

En America Latina es posible ver a centrales de trabajadores abogando por el respeto del medioambiente, no obstante, sabemos que hay sensibilidades de distintos gremios y rubros por querer involucrarse más en estos debates, afirmó.

Del mismo se quiere involucrar el debate medioambientalista con el mundo político, por lo que se tiene planificado paneles con algunos diputados de la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados y personas de la talla de Lucio Cuenca de OLCA, y Sara Larraín de Chile Sustentable, con la posibilidad de intercambiar experiencias con movimientos sociales de ONGs vinculadas al medioambiente. Unido a algunos actores relevantes latinoamericanos, asociados a coyunturas como la guerra del agua, el gas y el movimiento contra las represas de Brasil.

Una figura central del seminario será el Obispo de Aysén Luis Infanti, quien hará una relectura de su Carta Pastoral del Agua en el contexto actual.

Leave A Response