Parlamentarios que defienden a los manifestantes.

Publicado en Oct 26, 2011 - 12:19pm [1.849 lecturas] .

Desalojo de la Cámara de Diputados

El diputado Lautaro Carmona (PC), en entrevista a Radio Nuevo Mundo,  se refirió al requerimiento por maltrato de obra a Carabineros que fue interpuesto en su contra y del diputado Gabriel Ascencio (DC), relacionado con el desalojo que efectuó Fuerzas Especiales desde la tribuna de la Cámara de Diputados de un grupo de manifestantes.

En medio de forcejeos en los que intervinieron estos diputados en defensa de los manifestantes, la acción represiva terminó con seis detenidos. Sin embargo, la mayoría de las personas salieron en forma pacífica hasta la calle.

El diputado comunista señaló que a causa de estos hechos, se generó un debate en la propia Cámara que llevó a las bancadas de los Partidos de la oposición a presentar una censura a la mesa por haber ordenado un desalojo usando fuerzas de carabineros que no corresponden a las fuerzas del Congreso.

“Eso nunca había ocurrido en la Cámara de Diputados. En esa situación yo lo que hice fue subir a las tribunas para impedir que los estudiantes fueran maltratados, y decirle al oficial de carabineros que estaba a cargo que yo me haría responsable de que estos estudiantes pudieran salir de modo ordenado sin detención de ninguno de ellos”, afirmó el diputado.

Lautaro Carmona expresó su extrañeza por la forma en que surge este recurso judicial interpuesto por la institución policial. “Espero que esto no sea una medida en que la institución de carabineros se esté prestando bajo orientación de las autoridades políticas que tienen a cargo a la institución de carabineros, desviando la atención del tema de fondo”.

La actitud del parlamentario es coherente con la sostenida por el presidente del Senado, Guido Girardi, quien también se opuso al desalojo de manifestantes que irrumpieron en una sesión de la Subcomisión Mixta que analizaba la partida del Presupuesto en Educación, en el ex Congreso Nacional en Santiago, el jueves de la semana pasada. Por esta medida, el senador enfrenta una censura en su contra, presentada por la bancada de senadores de derecha.

La opción de estos los parlamentarios de oposición que han defendido a manifestantes, ha sido el dialogo y la protección de la integridad física de las personas frente a las golpizas que le propinan Carabineros. En ese sentido, Carmona señaló que en todo momento dialogó con el oficial de carabineros a cargo de esa dotación. “Actué con plena conciencia de haber cumplido con mi deber, de proteger a los estudiantes, para garantizar que ellos no fueran golpeados y salieran sin ser detenidos”.

En opinión del parlamentario de izquierda, este gobierno ha impuesto una lógica represiva, porque “está desbordado con un tema que no quiere abordar, porque su fuerza y su compromiso con el modelo neoliberal -que defiende el lucro en la educación y que defiende las políticas reaccionarias- son de marginación y exclusión con un sector muy grande de Chile no encuentran ninguna consonancia con el clamor que tiene el sentir nacional incluso internacional, que es una opinión que recorre todo Chile que es la mayoría”.

En razón de esto, aseveró que hoy se manifiesta una “nostalgia de los peores métodos de la dictadura”, en que se desvía la atención de los temas de fondo y por esa vía tratar de justificar lo que ellos están haciendo.

Agregó que en este empeño, “se equivocan porque afortunadamente la sociedad chilena ha avanzado en cuanto a construir una conciencia crítica, no habrá ni montajes, ni situaciones que desviarán la atención que van a hacer que ellos debiliten su convicción en las demandas que están haciendo”.

En su parecer es el Ministerio del Interior, a cargo de Carabineros, es el que tiene que explicar por qué este tipo de actuaciones y por qué ese dispositivo, así como investigar  quien dio la orden de desalojo con Fuerzas Especiales.

Leave A Response