ICAL propone Reforma Constitucional en Educación.

Publicado en Oct 4, 2011 - 5:25pm [1.646 lecturas] .

El Programa Legislativo del ICAL hizo público su aporte a la solución del prolongado conflicto en Educación, que ya lleva cinco meses y no da visos de concluir, pese a la mesa de dialogo de los estudiantes universitarios, secundarios y Colegio de Profesores con el gobierno.

Dicha solución consiste en una reforma a la Constitución,  porque en ella ” están contenidas las normas de mayor alcance y significado para la institucionalidad y también las normas que dan origen al actual estado de cosas”, señaló Carlos Arrué, el abogado a cargo del Programa Legislativo de ICAL.

En opinión del abogado, mientras exista el actual modelo que funciona de forma des-regulada y mercantilizada, sólo una Reforma Constitucional podrá garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

Lo medular, señala la propuesta, “es afrontar de manera sistémica el debate sobre institucionalidad que incluya, explique, justifique y desarrolle las ideas centrales con un nuevo centro de gravedad no basado en la educación como mercancía y bien de consumo sino como derecho asegurado principalmente por el Estado como bien socia”l.

La propuesta es un modelo jurídico constitucional que da respuesta al rol del Estado en el fortalecimiento de la Educación Pública y la regulación del sistema de educación privado.

El documento plantea que sean reformados los números 10, sobre el derecho a la educación,  y 11, sobre libertad de enseñanza, del artículo 19 de la Carta Magna, que son los modos en que la Constitución regula la educación.

Para las reformas que ya se han implementado al sistema educacional chileno nunca fue necesario modificar la Constitución, esto porque el articulo 19, en sus número 10 y 11,  permite hacer prácticamente de todo, prescindiendo del rol del Estado y de la visión de la educación pública.

Descargue la propuesta:

Descargar (PDF, 197KB)

 

 

Leave A Response