Foro en USACH debatirá propuesta de ICAL en Educación.

Publicado en Oct 18, 2011 - 5:15pm [1.688 lecturas] .

Foro en USACH 21 de octubre

La propuesta sobre Reformas Constitucionales para la Educación elaborada por ICAL  será expuesta por Marcos Barraza, director del Instituto, en el foro “Proyecciones para una Educación Pública Gratuita y de Calidad”, que organizan estudiantes de la Universidad de Santiago USACH, este viernes 21 de octubre a las 12 horas.

Los convocantes -Centro de Estudiantes de Licenciatura en Estudios Internacionales de la USACH-, quieren que la actividad  sirva para profundizar en el debate sobre la educación pública. Para ello analizarán enfoques sociales, económicos, legales y políticos de diversos profesionales y expertos.

Por esta razón también están invitados representantes de la CONFECH y el CENDA. En particular, a ICAL se le ha pedido que exponga sobre su propuesta de Reformas a la Constitución, consistente  en un modelo jurídico constitucional que da respuesta al rol del Estado en el fortalecimiento de la Educación Pública y la regulación del sistema de educación privado.

El documento redactado por profesionales de ICAL plantea la reformulación de los números 10 (sobre el derecho a la educación),  y 11 (sobre libertad de enseñanza) del artículo 19 de la Carta Magna, que son los modos en que la Constitución regula la educación.

En el plano de reformas educativas hechas en el sistema chileno, nunca se ha modificado la Constitución, y precisamente ahí está el principal problema, porque el Artículo 19, en sus número 10 y 11,  la norma general permite hacer prácticamente de todo, prescindiendo del rol del Estado y de la visión de la educación pública.

Leave A Response