Bancada de diputados PC recibe estudio sobre nueva institucionalidad en educación superior.

Publicado en Oct 12, 2011 - 4:49pm [2.071 lecturas] .

Diputados del Partido Comunista de Chile

Motivados por la demanda nacional de cambios estructurales en materia educacional, un equipo interdisciplinario del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) elaboró un estudio sobre educación superior que defiende el rol del Estado en la educación, y que fue expuesto a la bancada de diputados del Partido Comunista de Chile.

 Los profesionales, Marcos Barraza, psicólogo y  Director del Instituto; Nelson Ruminot, sociólogo e investigador del ICAL y Carlos Arrue, abogado y Coordinador del Programa Legislativo, abordaron dicha investigación, que es una síntesis del trabajo que ICAL ha hecho en estos meses con la Universidad de Chile.

Si bien el informe realiza un análisis sobre la educación superior, sus observaciones pueden extenderse a la realidad de la educación escolar, de acuerdo a lo referido en el resumen ejecutivo del documento.

Conforme a lo indicado por los investigadores de ICAL, “se propone salvaguardar desde las universidades una misión orientada a la promoción y cultivo de conocimiento que promueva desarrollo nacional. Asimismo, que en su búsqueda de conocimiento, las Universidades aseguren Soberanía Nacional. Adicionalmente, que la elaboración docente, la extensión e investigación universitaria tenga siempre como destinatario la comunidad nacional y, por lo mismo, el fortalecimiento cultural en la diversidad. Finalmente, que las Universidades estén orientadas a formación de sujetos críticos”.

Según Carlos Arrué, el desafío es hacer de la Universidad Pública un espacio percibido como necesario y urgente para el conjunto de la ciudadanía, adquiriendo un rol social decisivo en el desarrollo país, expresado en una investigación independiente y autónoma, pero plenamente conectada con las urgencias del país”.

Por su parte, Marcos Barraza, resalta que “dicho modelo de universidad pública, supone la interacción y coordinación estratégica entre las universidades tanto con el gobierno central, como los gobiernos regionales, contribuyendo a desarrollar el país de forma descentralizada, vinculando en el quehacer de las universidades, el concepto de regionalización en desarrollo, en base a un conocimiento que contribuye a la descentralización y desconcentración de recursos y del poder en la toma de decisiones que detentan los diferentes niveles y órganos de la administración del Estado”.

Descargue aqui el estudio:

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