Trabajadores de Metro califican de “exceso de autoridad” ampliación horaria en Fiestas Patrias

Publicado en Sep 22, 2011 - 11:56pm [1.946 lecturas] .

Trabajadores de Metro S.A.

Los empleados de la empresa presentaron una denuncia ante la Dirección Provincial del Trabajo, puesto que la medida gerencial vulneró la ley que establece que se debe avisar con 30 días de antelación. En ese sentido, el dirigente sindical de Metro, Eugenio Valenzuela, dijo que en el pasado en circunstancias similares los trabajadores eran consultados por los directivos.

En 2006, la propia Presidenta de la República, Michelle Bachelet, manifestó su interés de hacer cambios en el horario del tren subterráneo.

“Una vez que estudiemos, yo le pediría al presidente Tomic, la posibilidad de alargar hasta las 12:00 de la noche el Metro. Yo sé que eso tiene sus dificultades, pero veámoslo. No me puedo comprometer porque somos serios y hay que estudiarlo, pero le pido que lo estudie y que si no es posible que tenga una buena razón para que no sea posible”, señaló en ese tiempo la Mandataria.

En esa oportunidad el gerente comercial de Metro, Álvaro Caballero, respondió que “hay que analizar el proceso de mantenimiento de Metro. Nosotros trabajamos más de 16 horas al día, y el tiempo que tenemos para el mantenimiento de los trenes y el aseo de estos es la noche, y esa es la complejidad que tiene llegar hasta las doce de la noche el uso del Metro”.

Caballero sentenció que para tomar esta decisión  “se debe analizar, aunque pueden ser aportes del Estado o también el alza de los pasajes. “Trabajar más tiempo tiene más costos”, aseguró.

Al pasar de los años y ante el desconocimiento aún de alguna alternativa a esta opción, los trabajadores asumen parte de ese costo.

Por esta razón, ante la inédita decisión de extender la atención hasta medianoche durante las Fiestas Patrias, un grupo de funcionarios presentó una denuncia ante la Dirección Provincial del Trabajo en contra de la empresa, así lo manifestó Eugenio Valenzuela, presidente del sindicato 1 de Metro.

“Que realiza unilateralmente, sin consulta de los trabajadores, una extensión de jornada de una hora diaria y debido a eso nosotros sabemos que esto es una falta legal de parte de la administración de Metro, el avisar sin los tiempos considerados en la ley para alterar la jornada laboral”, explicó Valenzuela.

En el balance, Metro de Santiago informó que durante estas Fiestas Patrias transportó a más de 4 millones y medio de pasajeros en el marco de su plan de contingencia.

Valenzuela manifestó que en este tipo de circunstancias es importante concretar un diálogo entre los actores.

“Aquí claramente hay un tema de exceso de autoridad en el sentido de que se deciden cosas en el ámbito administrativo y a los trabajadores no se le considera ni siquiera para consultar, hacer un llamado hacia la voluntariedad, quien quiera pueda quedarse, cuestión que en el pasado sí se había hecho. Alguna vez en el 2000 el Metro funcionó hasta las 3 de la mañana, pero en esa oportunidad se llamó a que la gente lo hiciera en forma voluntaria y con la debida antelación la gente se inscribía”, indicó el dirigente sindical.

Ante esta demanda particular, se observa que este cambio en la estructura de funcionamiento del Metro aún está pendiente y de los estudios que se han solicitado  no se han visto frutos.

Fuente: radiouchile.cl

Leave A Response