Se realizarán talleres con temáticas comunales.

Publicado en Sep 12, 2011 - 1:10pm [3.779 lecturas] .

participación ciudadana

Junto a las organizaciones y actores sociales de la comuna de Pudahuel, parte el próximo 8 de octubre el ciclo de talleres de discusión y elaboración de temáticas comunales, inscrito en el programa de Construcción de la Plataforma Municipal de la Elección de Alcaldes.

Expondrán en el primer taller “Democracia y Participación en la Comuna”, Claudia Pascual, concejala por Santiago y Oscar Landerretche, economista del Instituto Igualdad.

Las jornadas, pensadas para ser realizadas mensualmente, son organizadas por la Mesa de Institutos de Oposición y en ellos participan de forma activa las organizaciones sociales junto a los alcaldes y concejales, con lo que se pretende recoger la perspectiva de la transformación comunal desde los propios actores de cada comuna.

La discusión programática quiere, por vía de estas dinámicas de talleres, comprometer el ejercicio de alcaldes y concejales en la implementación y generación de mayores espacios de participación ciudadana. De este modo aumentarían los grados de incidencia social de los ciudadanos en el quehacer municipal.

Diversas son las áreas temáticas que se abordarán en estos encuentros de debate, tales como democracia y participación, calidad de vida, desarrollo productivo local y espacio territorial.

A partir de la profundización de estos temas, se pretende propiciar la articulación de un acuerdo político programático compartido que se traduzca en una plataforma electoral municipal de candidatos a alcalde.

En cuanto a democratización y participación, temática con la que se inauguran los talleres, se analizará de forma crítica las atribuciones y funciones de los alcaldes y concejales, así como los espacios de participación y deliberación ciudadana. Esencialmente, se pasará examen a la Reforma Municipal y a las formas prácticas del ejercicio democrático en el municipio, también a los plebiscitos y otros instrumentos de la democracia local.

Sobre el tema calidad de vida, se busca levantar demandas relevantes asociadas a los servicios públicos, como educación, salud, seguridad ciudadana, deportes y cultura, que son proporcionados a los ciudadanos por el municipio, o en que éste cumple un rol de intermediación con el gobierno central.

El tercer taller, sobre desarrollo productivo local, relacionará la pertinencia de que el municipio proponga o genere polos productivos y de empleabilidad.

En el tema espacio territorial, se busca que el municipio asuma un rol preponderante en las estrategias de sustentabilidad, con el medioambiente, por ejemplo, y de convivencia e inclusión social, relacionado con políticas del plano regulador.

Leave A Response