El jueves se para igual, pero con respeto por el duelo nacional.

Publicado en sep 6, 2011 - 6:40pm [1.643 lecturas] .

Marcha por la Educación

La Confech ratificó el llamado a movilizaciones para este jueves 8 de septiembre.  La presidenta de la FECh, Camila Vallejo,  señaló que el carácter de las movilizaciones lo decidirá cada región “en un marco de respeto por la situación que vive el país, de luto” por la tragedia aérea en Juan Fernández.

Adicionalmente, el mismo día, la entidad universitaria responderá al Ejecutivo la propuesta de trabajo, que no significa “mesa de negociación”, segun señalaron los dirigentes estudiantiles.

La agenda de trabajo fue entregada el lunes 5 de septiembre como resultado de la reunión del sábado 3 que se realizó en el Palacio de La Moneda entre el Ejecutivo y los estudiantes de educación superior, secundaria, el Colegio Profesores y el Consejo de Rectores.

La propuesta que el Ejecutivo entregó a los dirigentes estudiantiles plantea tres mesas de diálogo en lo que resta del mes. La primera partiría, previa aprobación de la Confech, el próximo lunes 12 y se extendería hasta el viernes 16. La proyección de ésta es sobre los beneficios estudiantiles y el financiamiento institucional, por lo que las temáticas abarcan: Becas Educación Superior, Sistema de Créditos Educación Superior, Aranceles de referencia, Proyecto de ley en trámite sobre reprogramación de deudores del Fondo Solidario y de rebaja de la tasa del Crédito con Aval del Estado, Aportes a universidades del Consejo de Rectores y fortalecimiento de las universidades del Estado.

La segunda mesa se propone para la semana del 19 al 23 de septiembre con los objetivos de fortalecer la educación pública escolar y técnico profesional, además de lograr transparentar y regular la calidad.

Y la mesa tres quedaría para la última semana de septiembre, y abarca los puntos de la Reforma Constitucional, Interculturalidad, carrera docente y temas en debate como: Nuevas formas de acceso para la Educación Superior y el lucro.

La propuesta gubernamental se plantea como una “instancia para abrir un espacio de diálogo directo con actores universitarios, secundarios y profesores, en torno a las orientaciones y características de cada una de las iniciativas, de manera de determinar los puntos de acuerdo y enriquecerlas en sus alcances; ello, sin perjuicio del trabajo del Mineduc con otros actores relevantes dependiendo de las materias tratadas”.

Por su parte, la Confech señaló que entregarán una respuesta a la propuesta el próximo jueves, pero que como aún no se suman al diálogo se mantendrán movilizados y no depondrán los paros y tomas.

Además, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech)  redactó una minuta de seis puntos que señala que el diálogo de los estudiantes con el Gobierno solo será posible si Sebastián Piñera se manifiesta contrario al lucro en la educación o convoca a un plebiscito.

“Proponemos que, si el Presidente se niega a rechazar el lucro en educación, sobre todo con dineros públicos, sean los chilenos quienes diriman este conflicto convocando a un plebiscito vinculante”, indica el documento.

El texto también señala que la respuesta dada por Piñera el sábado pasado no fue más que una reiteración “de las insatisfactorias 21 medidas que el Ministro de Educación anunciara hace algunos días, ya que no atacan los pilares fundamentales de un sistema de educación clasista y de deficiente calidad”.

Finalmente, hoy se suspendieron las movilizaciones que se habían convocado para el próximo jueves 8; las razones están asociadas al trágico accidente que sufrieron los 21 tripulantes del avión que se dirigía hacia Juan Fernández.

“Entendemos el escenario  de conmoción que vive el país hoy día producto de la tragedia y por tanto somos respetuosos ante esta semana”, enfatizó Camila Vallejo.

 

Fuente: elciudadano.cl; biobiochile.cl

Leave A Response