Aumento explosivo de reclamos de los consumidores en el mercado financiero.

Publicado en Sep 6, 2011 - 4:13pm [1.943 lecturas] .

Fraude de La Polar concentró los reclamos de consumidores

De acuerdo al ranking de reclamos del mercado financiero, realizado por el SERNAC entre enero y junio de este año, se recibieron 49.215 reclamos contra el mercado financiero, lo que representa un alza de 178,5% respecto al período anterior. Más del 83% de los reclamos se concentró en las multitiendas y el 15% en los bancos.

La mayor queja de los consumidores refiere a los cobros indebidos y cargos no consentidos como seguros que nunca contrataron.

El aumento de reclamos corresponde principalmente a lo ocurrido con la empresa La Polar que suma más 29 mil quejas. Comparativamente, La Polar concentra 61%, superando así el promedio general en 501 por ciento, mientras la tarjeta ABC DINC, recibió 886 reclamos.

El análisis, comparó los reclamos del primer semestre de este año con los del mismo período de 2010, para las tarjetas del Retail (multitiendas y supermercados) y los Bancos.

El retail.

Entre los principales resultados del informe, se señala que en el primer semestre de este año, el mayor índice de reclamos lo presenta la tarjeta La Polar con 61,9 puntos (29.728 reclamos totales), superando el promedio general de reclamos en un 501%.

La Tarjeta ABC DIN le sigue con un índice de 3,7 puntos (886 reclamos totales), y fue la empresa que lideró el ranking en el mismo período de 2010 con un índice de 3,5 puntos.

En tercer lugar está la tarjeta Johnson’s con un índice de 2 puntos o 288 reclamos.

La banca.

El ranking en el caso de los Bancos lo lidera BBVA con 3,1 puntos (391 reclamos totales), seguido por Banco Santander y Banco Estado con 2,7 puntos (1.888 y 1.955 reclamos respectivamente).

En el mismo período del año pasado, el ranking era liderado por el Banco Santander, con un índice de 2,3 puntos.

El 54% de los Bancos subió su índice de reclamos, siendo el Banco BBVA quien registró el mayor aumento de 1.5 puntos.

Los reclamos.

El mayor porcentaje de reclamos en la banca se refiere a cobros indebidos con un (30,7%), seguido por incumplimiento de las condiciones contratadas (24,1%) como seguros o productos no contratados, y cobros por compras hechas por terceros producto de fraudes o suplantación de identidad (9,3%).

Y del Retail, el 55,5% de los reclamos corresponde a las repactaciones unilaterales. Le siguen los cobros indebidos como cargos no consentidos, por ejemplo, seguros, cobros excesivos o consumidores que no reconocen su deuda con un 21%.

Por su parte, los parlamentarios DC, integrantes de la Comisión de Hacienda, Fuad Chaín y Patricio Vallespín, pidieron al Gobierno otorgar la urgencia necesaria a las quinces propuestas que regulan este mercado entregadas por la Democracia Cristiana al Ejecutivo.

Con estos proyectos “se apuntan a modificar la tasa máxima convencional, aumentar categóricamente las sanciones a los delitos de cuello y corbata, terminar con las cláusulas abusivas, con el secuestro financiero; y, fortalecer al SERNAC en el ámbito sancionatorio”, señalaron los legisladores.

Vallespín precisó que, “uno de ellos, modifica el plazo de prescripción de las infracciones a Ley de Protección de los Derechos Consumidor, extendiéndolo de seis meses a un año, a contar desde que se haya incurrido en la infracción respectiva, además, incorporamos una norma que declara en forma fehaciente que la prescripción de la acción civil se rige por las normas del Código Civil”.

Agregó que otra de las mociones aprobadas restablece el ejercicio del derecho a retracto de los consumidores, ante contratos u ofertas a distancia. “La iniciativa le da derecho al comprador a retractarse en todas las compras que se realizan a distancia en los contratos celebrados por medios electrónicos, y en aquéllos en que se acepte una oferta realizada a través de catálogos, avisos o cualquier otra forma de comunicación a distancia”.

Fuente: sernac.cl y camara.cl

Revise eñ informe de reclamos en el sistema financiero, Bancos y retailers
Comparación enero-junio 2011 v/s enero-junio 2010

SERNAC

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