Ahora viene el paro de la salud.

Publicado en Sep 9, 2011 - 7:16pm [2.388 lecturas] .

Paro de la Confusam.

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal, que reúne a 26 mil trabajadores en todo Chile, llamó a paro nacional para este 13 y 14 de septiembre, al que ya se plegó la Confusam de Valparaíso según confirmó su presidente regional, Fernando Kursan.

Los trabajadores de la salud enfrentan hoy un difícil panorama de negociaciones en defensa de la salud pública, cuya principal demanda  es obtener un financiamiento suficiente y digno. Se debe resaltar que 60% de las atenciones de urgencia las atiende el sector público.

En parte el reclamo de los trabajadores de la salud, es porque “existe un doble discurso por parte del gobierno”, en que les aseguran apertura en la negociación, pero se asfixia el funcionamiento de los consultorios, según declara la organización sindical nacional.

El dirigente porteño señaló que la última propuesta hecha por el Gobierno no dio respuestas satisfactorias a las demandas del sector, e hizo referencia al incumplimiento de un acuerdo firmado en 2010 por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en torno a resolver las peticiones de la Confusam.

De acuerdo a lo consignado en su sitio web, “bajo la actual administración se han tomado decisiones cuya implementación, lejos de resolver los problemas de la salud pública, favorecen su privatización”.

Lo anterior se ha expresado en la política de concesiones, en la compra por decenas de miles de millones de pesos del presupuesto de la salud pública a empresas privadas para resolver demandas que los establecimientos públicos no pueden resolver.

Se agregan temas como el bono invierno, los consultorios de excelencia, la entrega de fármacos en cadenas privadas de farmacia para usuarios de la salud pública.

Si bien se reconoce que en los últimos días los ministerios de Salud y Hacienda han realizado algunas propuestas más concretas respectos de las demandas contenidas en el Acuerdo suscrito con el Ministro de Salud en Noviembre del año 2010, dichas propuestas “siguen siendo insatisfactorias”.

En la reciente VIII Conferencia Nacional realizada en Arica, con la presencia de 300 dirigentes y dirigentas de la CONFUSAM procedentes de todo el país, fue que se resolvió por unanimidad ratificar el llamado a Paro nacional para los días 13 y 14 de Septiembre próximos.

Cuáles son las demandas.

En primer lugar, la defensa de la Salud Pública, en la que le exigen al Gobierno que “entregue los recursos necesarios para atender a la gente como se merece, terminando con la política de asfixiar el presupuesto de consultorios y hospitales públicos entregándolo a privados”.

Luego, piden que el gobierno de una respuesta satisfactoria a las demandas pendientes, tales como: Incentivo al Retiro, Servicios de Bienestar, Complemento de Zona, condiciones de trabajo en SAPU y Postas Rurales.

El presidente regional de la Confusam llamó a los usuarios de los recintos de salud municipal de las comunas de la región a no asistir los días 13 y 14 de septiembre, y añadió que si es urgente tener atención médica deben concurrir a los SAPU o a las postas de los hospitales de la zona.

Fuente: confusam.cl

Leave A Response