ICAL asiste a Seminario Latinoamericano sobre Educación Popular.

Publicado en Ago 30, 2011 - 6:11pm [2.106 lecturas] .

Escuela Sindical agosto 2011

Katia Molina y Claudio Rodríguez, respectivos encargados de las áreas Labora y Desarrollo Local y Participación de ICAL, viajaron este martes a la ciudad Sao Pablo, Brasil, para participar en el Seminario Latinoamericano “Actualidad de la Educación Popular como Emancipación Humana – desafíos y posibilidades”.

El encuentro, organizado por la Fundación Rosa Luxemburgo (RLS), se realizará entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre en la ciudad de Guararema, a 60 kilómetros de la capital paulista, que es donde está ubicada  la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF).

El propósito del encuentro es estudiar los principios, categorías y conceptos de las distintas experiencias de la Educación Popular. Asimismo, se analizarán las condiciones actuales de los procesos de educación popular en la perspectiva de los procesos de emancipación social.

El seminario partirá el 31 de agosto en la mañana, con la conferencia sobre la Educación Popular en el Siglo XXI. En ella intercambiarán experiencias prácticas Claudia Korol, de la organización Pañuelos en Rebeldía de Argentina; Ademar Bogo, de MST de Brasil; Anna Bickel, de la Red Alforja, de El Salvador y Wilfried Tellkaemper, de la FRL de Berlin.

Durante la tarde, se llevará a cabo la segunda conferencia que abordará la caracterización de los sujetos de la educación popular. En ella participarán

Rubens Palolucci Jr. de CEPIS de Brasil; Douglas Belchior, de UNEAFRO, Brasil, Katia Molina de ICAL, Chile, Divina Lopes, de MST, Brasil; y Julia Franco de CONAMURI, Paraguay.

Los grupos de trabajo intercambiarán sus experiencias prácticas y darán cuenta de la forma como organizan los procesos de dialogo horizontal para la construcción colectiva de conocimiento.

El jueves 1º de septiembre, habrá una conferencia sobre la Educación Popular y la Pedagogía Popular Feminista. Contará con la participación de Nalú Faria, de  SOF, Brasil y de Sandra Morán, del Sector de Mujeres de Guatemala.

También, se ha dispuesto una conferencia sobre Educación Popular y Comunicación, en la que se analizará el papel de los medios de comunicación en la actualidad, el rol que juegan los nuevos medios, y el protagonismo de las redes sociales en la movilización y la organización social. Del mismo modo, se profundizará en la incidencia de la comunicación popular.

En esta vasta temática, estarán presentes, Vito Giannotti, de NPC y Luka Franca, de las Blogueiras Feministas.

Durante la tarde de este día, se expondrán experiencias específicas de Educación Popular. Respecto del mundo sindical, lo harán Katia Molina y Claudio Rodríguez, de ICAL, Chile.

Por su parte, Esteban Riquelme, de Pañuelos en Rebeldía de Argentina, presentará juegos y dinámicas, formas de integración y aprendizaje.

En cuanto a la Educación Popular y la cosmovisión indígena, donde se produce educación en espacios bilingües, está contemplado lo desarrollen participantes del curso latino.

Sobre la educación popular  en las periferias urbanas, donde se producen nuevos lenguajes que se integran a las metodologías de la educación, intervendrá  Daniela Embón, Sarau do Binho y Donde Miras, de Brasil, además de Helena Silvestre del Movimento Popular Urbano.

De educación popular en los espacios de las mujeres, hablará Analía do Couto Ribeiro, de FPDS, Argentina. Y, del papel de la cultura y el arte, Ana Chá, Dolores Boca Aberta, de Brasil.

El último día de seminario, el 2 de septiembre, cierra el tema de la educación popular como práctica de la libertad y las posiciones de los movimientos sociales. Participan, João Pedro Stédile de MST, Brasil; Claudio Rodríguez de ICAL, Chile; Sandra Morán del Sector de Mujeres, Guatemala y Mirna Estrada de la Fundación Wayna Tambo, Bolivia.

La Escuela Nacional Florestan Fernandes ENFF, es una escuela de formación ligada al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin-Tierra y fui construida y funciona de manera autogestionada. Es un espacio con fines de educación política y recibe frecuentemente militantes de izquierda de todas partes del mundo.

[vimeo]http://vimeo.com/28351740[/vimeo]

Leave A Response