Estudiantes en huelga de hambre seca.

Publicado en Ago 18, 2011 - 7:18pm [1.842 lecturas] .

Ayunantes de Buín. Foto de Cristián Soto.

Son 31 los estudiantes que están en huelga de hambre en el país: 20 de ellos son secundarios y 11 universitarios,  en una medida de fuerza de los estudiantes movilizados  que ya lleva treinta días, y que surge como una acción más ante la negativa del gobierno de crear vías para implementar una educación pública de calidad y sin lucro.

En la Región Metropolitana hay cuatro del Liceo A-131 de Buín, cuatro del Liceo Darío Salas y tres del Liceo Experimental Artístico.

En la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío hay un estudiante; en la Universidad de la Frontera de Temuco, cuatro son de la Facultad Andrés Bello y cinco de la Facultad de Medicina; en la Universidad Católica de Temuco hay tres los huelguistas. En Castro, cinco estudiantes secundarios y en Quellón cuatro los ayunantes.

Tres estudiantes secundarios de Buín ya emprendieron una huelga de hambre seca, con lo que dejan de ingerir líquidos. “La huelga de hambre seca progresiva la iniciamos ayer (lunes) en la mañana”, informó Gloria Negrete, presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Técnico Profesional A 131, de la localidad de Buin, a 35 kilómetros al sur de Santiago (capital).

 Solidaridad de los artistas

Como forma de solidarizar con estos jóvenes secundarios, aproximadamente 70 personas, entre músicos, cineastas, actores y pintores, se tomaron en forma pacífica la sede en Santiago de la Unicef para llamar la atención en torno a la huelga de hambre de los estudiantes secundarios de Buin.

Los integrantes de las bandas Chico Trujillo, Ilapu, Sol y Lluvia, Schwenke y Nilo y la Banda Conmoción, permanecieron varias horas al mediodía en el sector de Isidora Goyenechea donde está ubicada la oficina de la organización.

Los grupos manifestaron su solidaridad con el movimiento también a través de sus twitteos, el grupo de cumbia Santa Feria twitteó: “Los artistas nos unimos en toma pacífica cultural en recinto de Unicef Chile por los estudiantes en huelga de hambre”. Además, linkearon las transmisión on-line de la intervención de paz”en solidaridad con los estudiantes en huelga de hambre.

Asimismo, el grupo Inti Illimani llamó a “construir, a seguir sumando. Son los Estudiantes y su lucha por la educación la que apoyamos con todo”.

El vocalista de Illapu, Roberto Márquez, realizó un llamado a la comunidad internacional para intervenir en el conflicto estudiantil chileno que ya se arrastra por tres meses y que aún no ve una definición.

Por su parte, casi a medianoche del sábado 13 de agosto, los estudiantes secundarios de la ACES Buín señalaron a través de un comunicado “que cansados de las dilaciones gubernamentales” decidieron radicalizar progresivamente su movimiento.

En la comunicación se informó que una de las compañeras, de 17 años, tuvo que abandonar la huelga debido a que se le diagnosticó una anemia respecto de la cual debía comenzar el tratamiento a la brevedad.

“Para quienes integramos el Comité de Apoyo a los Estudiantes en Huelga de Hambre, esta información resulta tremendamente dolorosa. Ninguno de nosotros comparte que un sólo estudiante deba ser parte de una huelga, ni líquida ni sólida, pero sometidos a una disyuntiva ética como esta, antes del silencio y la indiferencia optamos por la acción y la solidaridad”, se indicó.

“Sentimos que si bien la actitud ambigua e indolente del gobierno responde a su naturaleza social y política, no terminamos de entender completamente ese otro silencio, mucho más doloroso y profundo al venir de cerca. Nos referimos puntualmente a las organizaciones sociales, políticas y culturales que hasta ahora no han manifestado su indignación ni su solidaridad frente al hecho de que una treintena de jóvenes esté en huelga de hambre”, agrega el comunicado.

Este miércoles 17 de agosto, que se cumplió un mes desde que se inició la primera acción de huelga de hambre, los estudiantes se preguntaban por “los esfuerzos por denunciar, por informar y por mantener cierta atención pública ha sido el fruto sostenido de un grupo muy reducido de compañeros. Tenemos el derecho a preguntarnos por los demás”.

El Comité de Apoyo está todos los días instalado en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile, lugar donde se reúnen firmas de apoyo, se habla, se sensibiliza y recibimos donaciones de suero, agua mineral e isotónicas para las y los huelguistas”.

El llamado es hacer ver que para cubrir esos turnos diarios son pocos y extender la invitación a sumarse voluntariamente.

Leave A Response