Suscriben acuerdo think tank de la Concertación y el Partido Comunista.

Publicado en Jul 27, 2011 - 12:15pm [3.253 lecturas] .

Conferencia de Prensa Ex Congreso Nacional, 22 de julio 2011

Amplia gama de Centros de Estudios de la Oposición suscribieron un documento donde  convocan a “las autoridades municipales de oposición a comprometerse con un nuevo modelo de participación social, superando las restricciones impuestas por la legalidad vigente y de forma creativa orientarse a generar nuevos espacios de inclusión y deliberación ciudadana, tendientes a la construcción de un real gobierno local y con un mensaje claro y contundente a la ciudadanía que manifieste la voluntad democrática de la oposición”, según señala el texto adscrito.

Conforman el grupo de los think tank, los Institutos: Igualdad; de Ciencias A. Lipschutz (ICAL); Desarrollo y Participación y Jorge Ahumada. Las Fundaciones: Dialoga; Democracia y Desarrollo; Chile 21. Los Centros: Democracia y Comunidad (CDC); de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda); Centro de Estudios y Gestión para el Desarrollo (Cegades). La Corporación Uno piensa y Proyectamerica.

El director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), Marcos Barraza, señaló que los institutos de oposición asociados a los partidos de la Concertación y el Partido Comunista, “estamos elaborando una plataforma programática para las próximas elecciones municipales asociadas, particularmente, a los candidatos a Alcalde.”

Lo anterior se da en el contexto de las conversaciones que existen entre las diferentes colectividades para que exista candidato único en la próxima elección municipal. “La idea es poder construir una plataforma programática que sea reflejo de las transformaciones y aspiraciones ciudadanas que existe en materia de más participación, más democracia en el espacio comunal, mejor calidad de vida y una nueva noción de desarrollo comunal”, indicó el psicólogo que encabeza el Instituto ICAL.

En esta primera fase, las entidades se dedicaron a la construcción de un documento de diagnostico sobre participación. Para Barraza, “las movilizaciones sociales de este último periodo, si bien se orienten sectorialmente a una mejor educación pública o a una mejor salud pública, también demuestran que el problema es la calidad de la democracia, en términos de la participación e incidencia social”.

Por esta razón, indicó que este documentos se oriento a “construir un diagnostico común entre los institutos respectos de las limitaciones de la actual institucionalidad en democracia comunal y sobre las perspectivas de transformación”.

Adelantó que la segunda fase es un poco más larga y prolongada y tiene que ver con la construcción de una plataforma programática que aborde las principales urgencias del espacio local.

Descargar (PDF, Desconocido)

 

2 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Susana Gonzalez Guzmán 27 julio, 2011 at 16:38 - Reply

    y el texto?

  2. Susana Gonzalez Guzmán 27 julio, 2011 at 16:38 - Reply

    y el texto firmado?

Leave A Response