Seminario: “Estrategias de dominación en el Cono Sur”.

Publicado en Jul 19, 2011 - 4:00pm [2.386 lecturas] .

Seminario: 28 y 29 julio

Intelectuales, profesionales e investigadores de izquierda se darán cita en la ciudad de Santiago de Chile, los días 28 y 29 de julio, en el seminario “Estrategias de dominación en el Cono Sur”, que es la segunda versión del ciclo de seminarios sobre la ofensiva de las derechas en la región latinoamericana.

La iniciativa de debatir acerca de la situación política de la región y  como se rearticulan las expresiones políticas de la derecha, surge impulsada por la organización paraguaya BASE Investigaciones Sociales y apoyada por la Fundación Rosa Luxemburgo, que el año pasado en la ciudad de Asunción, Paraguay, reunió a un conjunto de académicos de diversos países para explicar “porqué sigue vigente el modelo de desarrollo capitalista si los proyectos políticos de las derechas han venido fracasando sostenidamente en la región”.

Hoy, en el marco del surgimiento de movimientos y gobiernos opositores a los regimenes neoliberales, este seminario  intentará profundizar en las causas de la dominación sustentada por ellos.

Las exposiciones reunirá a chilenos y connotados invitados extranjeros durante dos días, en la Universidad Arcis y en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

El primer día de exposiciones, que se realizará en la sede de la Universidad Arcis de Huérfanos 1721, el economista Hugo Fazio del CENDA hará una exposición inicial sobre el Mapa de la extrema riqueza.  Luego, Claudia Korol de Argentina; Antonio Elias de Uruguay y Luis Rojas Paraguay se referirán a “Las inversiones y la invasión extranjera: dependencia, primarización y políticas de seguridad como formas de control”.

Durante la tarde, el tema de debate referirá a la “Concentración, monopolio y transnacionalización del gran capital y la disputa del consenso en la sociedad. Construyendo la hegemonía de la dominación”, sostenido por lo expositores: Virginia Fontes y Jonas Duarte  de Brasil; Julio Gambina  de Argentina; Juan Carlos Leyton de Chile y Ada González de Paraguay.

Adicionalmente, la Escuela Latinoamericana de Postgrado ELAP y el Programa de Doctorado en Procesos Sociales PROSPAL de la Universidad Arcis, presentará el libro “La ofensiva de las Derechas en el Cono Sur”, que recoge las ponencias y debates del encuentro en Paraguay en 2010. El evento de lanzamiento se producirá en la Casa Central de la Universidad, a las 19 horas.

El segundo día del seminario se realizará en el Salón de Eventos de ICAL, ubicado en Ricardo Cumming 350, con dos paneles. El primero sobre las “Estrategias para la construcción de nuevas formas de hegemonía en el Cono Sur”, en el que participarán como panelistas: Claudio Rodríguez  de Chile; Ada González de Paraguay y Virginia Fontes  de Brasil.

 

El otro panel versará sobre la “Derecha popular: ¿mito o realidad?”, que contará con la presencia de Hugo Guzmán  de Chile; Claudia Korol de Argentina y Antonio Elias  de Uruguay.

Má información en.

PROSPAL: 3866432 / ICAL: 6985844 / mail: seminario@ical.cl

 

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Comandantenany 10 julio, 2011 at 20:38 - Reply

    hola amigos, donde puedo acceder a informacion en relacion a esta inciativa??? estuve mirando en la pagina y nada….quedo a las espera de vuestras noticias, saludos y mucho newen para ustedes, pew kayeal

Leave A Response