Paro indefinido de los trabajadores de mina Escondida.

Publicado en Jul 24, 2011 - 12:28pm [1.853 lecturas] .

Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida

El Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida Ltda. y su Directorio en pleno, en representación de sus 2.375 trabajadores  decidieron la noche del viernes extender indefinidamente la paralización de faenas en la cuprífera.

La medida se optó luego de que la empresa no hiciera ninguna propuesta tras la paralización por 24 horas acordada el 21 de julio de 2011 a las 19,15 hrs.

En su comunicado oficial, el Directorio señaló que la medida se decidió “tras un largo, pero estéril, diálogo con la administración de la Compañía”, proceso que  se ha extendido por 9 meses.

Los trabajadores han venido denunciado ilegalidades en las jornadas de trabajo y exigido el cumplimiento de los beneficios contemplados en el Convenio Colectivo vigente, el que acusan es “desconocido o restringido unilateralmente por MEL”.

Asimismo, han reivindicado una serie de mejoras para los trabajadores tales como “las extremas condiciones en las que se desempeñan”, afirman

El Petitorio entregado a la Empresa considera –entre otros- los siguientes problemas, que reclaman una urgente solución:

*Alteración de Convenio Colectivo por parte de la Compañía en algunos beneficios.

*Propuesta de negociación por a Compañía de bono de producción insuficiente. Minera Escondida ha reconocido la necesidad de mejorar dicho bono inyectando mes a mes un concepto extra para inflar dicho bono.

*Prácticas Antisindicales judicializadas.

*Negativa por parte de la Empresa de reconocer la condición de Enfermos Profesionales a causa del trabajo, de muchos de nuestros asociados.

*Sistemas de tele vigilancia permanente a sus trabajadores que viola su intimidad.

*Registro de Asistencia ilegal.

*Restricción o impedimento a los trabajadores para acceder a feriado progresivo.

*Los ofrecimientos económicos por parte de la Compañía a sus trabajadores, oficializado el día de ayer, son extremadamente bajos y no reflejan las astronómicas ganancias obtenidas en el último año, casi cinco mil millones de dólares. Estas utilidades ni siquiera quedan al servicio de Chile para ser invertidas en el gasto social que merecen todos los chilenos, por el contrario, son sacadas del país para satisfacer el inagotable apetito de las transnacionales, situación de injusticia plena al tratarse de recursos no renovables.

Leave A Response