Se inauguró el primer congreso de la Federación de Sindicatos de Metro.

Publicado en Jun 17, 2011 - 7:18pm [1.867 lecturas] .

Como una forma de repensar el trabajo sindical llevado adelante por más de 21 años en el Metro, y buscando dar consistencia al trabajo organizativo, la Federación de Sindicatos de Metro, realiza su primer congreso. La apuesta es marcar pautas en términos de estabilidad laboral en tres líneas fundamentales: Sistema de Bienestar del Personal, la creación de un Círculo de Trabajadores y Ex Trabajadores y la formulación de una Política de Retiros adecuada.
En el acto inaugural de la jornada, presidido por el Presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, FESIMETRO, Eugenio Valenzuela, expresó su satisfacción por la concreción de esta instancia, pero también delineó los desafíos que enfrenta la orgánica sindical en el escenario actual de cambios internos que vive la empresa.

Señaló que junto a las nuevas autoridades que asumieron el control de la empresa, también se evidencia “un signo político distinto a los anteriores”, que ha llevado adelante la llamada Reestructuración Empresarial que, según Valenzuela ha provocado cierta “incertidumbre en los trabajadores”.

Es en este punto donde el rol de la Federación se hace especialmente fuerte y visible, apostando por generar, mediante este primer congreso, las medidas que brinden mayor “protección, seguridad y desarrollo para nuestros trabajadores”. Para ello se buscará, una alianza estratégica con la administración del tren capitalino, que aporte en la construcción de beneficios “para los usuarios, pero también para la pieza clave de este proceso: los trabajadores”. ¿De qué manera? a través de un Nuevo Trato Laboral, como expresó enfático Eugenio Valenzuela, durante su alocución inaugural.

Los pilares de la nueva relación laboral
Durante el Congreso que se desarrollará en Maitencillo desde el viernes 17 hasta el sábado 18 de junio, los dirigentes discutirán sobre los tres pilares fundamentales que conforman el nuevo trato laboral: Sistema de Bienestar del Personal; la Creación de un círculo de Trabajadores y Ex Trabajadores, y la formulación de una conveniente y provechosa Política de Retiros.

Según lo expresado por Eugenio Valenzuela, estos pilares “sólo son posibles con la resuelta decisión de nuestra Federación de Trabajadores y con la voluntad manifiesta de la administración”.

Durante la jornada inaugural, estuvieron representados los cuatro presidentes de los sindicatos de Metro: Manuel Zepeda (sindicato nº2); Mario Acuña (sindicato nº3), Héctor González (sindicato nº4), y Eugenio Valenzuela, en nombre del Sindicato N° 1.

Además, la cita contó con la presencia de José Figueroa, representante de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT y Ricardo Calderón, dirigente de Codelco junto a los representantes de la empresa Jaime Henríquez, Gerente de Relaciones Laborales y Gastón Moya, Gerente de Recursos Humanos quien agradeció la invitación y la posibilidad de sentarse a conversar sobre el futuro de Metro junto a los trabajadores.

Esta inquietud es compartida por los demás invitados, a las jornadas, quienes expresaron también la necesidad de que los trabajadores de las empresas públicas estén vinculados y piensen en conjunto sobre los temas de carácter país.

Metro Público
Otro de los temas que se espera abordar durante el Congreso, es el carácter público del tren capitalino, cuestión que los trabajadores de Metro se han propuesto defender férreamente. Esto, en directa alusión a las noticias aparecidas en las últimas semanas sobre la posible concesión de las nuevas estaciones; situación ante la cual FESIMETRO se opone tajantemente.

Al respecto, el presidente de FESIMETRO expresó: “el Metro del 2011 difiere sustantivamente de la empresa que se funda, desarrolla y crece durante la década de los 70, 80 y 90”, agregando que la implementación del Transantiago trajo consigo cambios radicales para los trabajadores y para los usuarios, expresados en fenómenos como el “aumento de la productividad e intensidad en el puesto de trabajo, pensando en una demanda creciente y sobre estimulación laboral”, los que, a juicio del dirigente “provocan secuelas y repercusiones en los trabajadores aún no medibles y por lo mismo no dimensionadas en cuanto a sus efectos”.

En esta materia, los trabajadores están conscientes del rol que juega Metro como recurso vital del transporte capitalino, pero también como ejemplo de empresa pública exitosa y eficiente, característica que esperan se siga manteniendo. Es dicha eficiencia, la que se pretende profundizar a través del nuevo trato que incluye entre otros aspectos “reconocer e implementar compensaciones justas, corregir y mejorar el modelo de evaluación de desempeño, propiciar relaciones laborales satisfactorias y cultivar un clima y cultura en la relación laboral”.

Mirada de unidad
Entre los objetivos que también discutirán los dirigentes del Sindicato, se encuentran la posible reforma de los Estatutos de la Federación y, sobre todo, la unidad sindical, “entendida esta como la llave maestra que permitirá abrir puertas y ventanas en pos de más y mejores derechos para los trabajadores”.
En síntesis, la Federación hizo un llamado a tener una visión común para que Metro siga en su camino de excelencia, pero a través de una imagen construida en conjunto.

Fuente: sindicatometro.cl/

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