Presos mapuches deponen huelga de hambre.

Publicado en Jun 10, 2011 - 7:29pm [1.491 lecturas] .

Termina huelga de hambre mapuche.

Luego de 87 días de estar en huelga de hambre, y de haber perdido entre 20 y 25 kilos de peso, los presos mapuches, Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche, decidieron poner fin a la medida de presión en contra del procesamiento por la Ley Antiterrorista que los afecta en el juicio por el ataque al fiscal Elgueta en 2008, en Tirúa.

La vocera de los presos mapuches, Natividad Llanquileo, explicó que la decisión de poner fin a la protesta se debió a que se instaurará una Comisión por los Derechos del Pueblo Mapuche.

La eventual comisiónestaría integrada por Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de DD.HH.; Amérigo Incalcaterra, alto comisionado de ONU; el arzobispo de Concepción, monseñor Fernando Chomalí y el arzobispo de la pastoral mapuche, Fernando Díaz. Además, la conformarán  Millaray Garrido -esposa de José Huenuche-  Natividad Llanquileo y Pamela Pezoa, pareja de Héctor Llaitul.

En la declaración pública que estos personeros firmaron se señala que: “En el contexto de las distintas huelgas de hambre de los presos políticos mapuche, como una expresión del problema de fondo, es que venimos a asumir un compromiso real y permanente para el cumplimiento de dichas obligaciones, a la cual esperamos se sumen otros actores. Asumimos este compromiso entendiendo que es un deber de todos hacer valer dichos derechos y denunciar toda vez que estos sean vulnerados, en forma activa y coordinada”.

Leave A Response