Paralización de trabajadores de Puerto Lirquén cumple dos semanas.

Publicado en Jun 2, 2011 - 7:22pm [2.623 lecturas] .

Fuente: tribunadelbiobio.cl

Son 240 trabajadores eventuales del puerto que están parados desde el miércoles 18 de mayo.

Los dirigentes de la Fetraport, Federación de Trabajadores del Puerto Lirquén, están pidiendo mesa de diálogo donde también esté el gobierno . Pese a los intentos, buenos oficios y diversas gestiones que se han realizado en los últimos días,  que han incluido contactos del intendente regional y ofrecimientos de facilitador de parte del Arzobispo de Concepción,  aún no hay respuesta.

Según Gabriel Alfaro, presidente de la Fetraport, el conflicto se inició por la disminución de los cupos de trabajo en el puerto, medida dispuesta por la administración de la compañía aduciendo problemas económicos.

Alfaro dijo que algo que era tan simple “y que se pudo resolver en los primeros días del conflicto, ahora se convirtió en algo regional”, comentó aludiendo al apoyo que les han otorgado los portuarios de Coronel y San Vicente, que desde el viernes iniciaron paros de dos horas por turno en solidaridad con sus compañeros de Lirquén.

Este martes, el Consejo de Sindicatos de la Exportación (CSE), formado por la Unión Portuaria del Bío Bío, la Federación de Trabajadores Forestales de la Provincia de Arauco (Fetrafor) y la Federación de Trabajadores Pesqueros y ramas afines del centro sur de Chile (Fetrapes), entregaron su respaldo al movimiento de los portuarios de Lirquén.

“Rechazamos el actuar tozudo de empresa Puerto Lirquén S.A. en el conflicto que mantiene con sus trabajadores, quienes durante años han percibido ingresos muy inferiores en relación a trabajadores en iguales faenas de los otros puertos de la región“, señalaron.

Asimismo, expresaron que es necesaria la apertura al diálogo y llamaron al Grupo Matte, propietario del porcentaje mayoritario de Puerto Lirquén, a generar una mesa de negociación “que contemple un nuevo convenio de provisión de puestos de trabajo para los trabajadores movilizados en el marco del contenido de la negociación de tarifado regional encabezada por la Unión Portuaria del Bio-Bio”.

Informaron también que el apoyo a la movilización de los trabajadores de Lirquén se ha extendido a Huasco, Chañaral y Caldera, y advirtieron la posibilidad de un paro general de los puertos de la región y del país “de no concretarse en la próximas horas una salida al conflicto”.

En esa línea, el Consejo de Sindicato de la Exportación se declaró en estado de alerta y dado los problemas que aquejan a los trabajadores de la pesca industrial y del sector forestal, afirmaron que podrían sumarse a las movilizaciones.

Fuente:tribunadelbiobio.cl

Leave A Response