Marcha por la defensa del Agua en Vallenar.

Publicado en Jun 3, 2011 - 2:01pm [1.687 lecturas] .

Marcha por el agua en Vallenar el 4 de junio

La Confusam de la III Región de Atacama ha expresado su solidaridad con la Octava marcha por la vida y la defensa del agua y el río Huasco, que se realizará este viernes 4 de junio a las 11:00 horas en la comuna de Vallenar.

Por esta razón convocó a sus bases y a las otras organizaciones sindicales y sociales  a adherirse a la gran marcha por la vida y la defensa del agua convocada por el Consejo de Defensa del Valle del Huasco, la Red Ambiental del Norte y Atacama Limpio.

La partida será desde Avenida Brasil, para luego seguir recorriendo las calles de Vallenar. Posteriormente, se realizará “La Noche de los Travadores” a partir de las 19:30 horas en el Centro Cultural.

La razón de la Confusam de apoyar esta manifestación, y que fuera expresada en una declaración pública, es porque “el agua no es un mercancía, y que el acceso a ella no debe depender del poder adquisitivo del usuario, que estar en manos de privados solo ha sido garantía de: Agua más cara para todos, Fragmentación de los servicios y mala planificación de la provisión, respecto de las necesidades de la población, Dificultad para conseguir una buena gestión del agua y  escasa transparencia”.

Señalanen el documento “que  existe una estrecha relación entre agua, saneamiento adecuado y buena salud, por tanto las consecuencias de no brindar servicios públicos de salud  ni suministrar agua de calidad son inaceptables”.

“Creemos por ello que es necesario que el estado se haga cargo de tema hídrico y saneamientos de calidad en beneficio de la salud pública, y no del interés de lucro de agentes privados”.

“El agua es un derecho humano, la condición previa de otros derechos humanos, incluida el derecho a la vida, el derecho a la salud y el derecho a los alimentos”.

Fuente: elnoticierodelhuasco.cl

Leave A Response