Huelga de hambre mapuche “hasta las últimas consecuencias”.

Publicado en Jun 2, 2011 - 7:05pm [2.031 lecturas] .
  

 

Foto: Mauricio Díaz. Elciudadano.cl

Se llaman Héctor Llaitul, Jonathan Hullical, José Huenuche y Ramón Llanquileo. Son mapuches, están presos en  la cárcel de Angol y el 5 de junio cumplieron 85 días sin ingerir alimentos.

A ellos, se sumaron la tarde del lunes, Juana Reimán, madre de José Huenuche, Hernán Llaitul y Pamela Pezoa, hermano y esposa de Héctor Llaitul, respectivamente, y Natividad Llanquileo, hermana de Ramón.

Millaray Garrido, esposa de Huenuche, explicó que “tenemos esperanzas de que la Iglesia y el obispo Fernando Chomalí, puedan intermediar, aunque todavía no tenemos claro por dónde pasarían las posibilidades de solución para bajar la huelga”, no descartando que entre ellas esté el indulto presidencial.

La Corte Suprema anuló este viernes en parte el dictamen en su contra, y dispuso otra sentencia en reemplazo que les rebaja las penas de presidio.

Fueron cambiadas las condenas de más de veinte años de cárcel, por el supuesto homicidio frustrado del fiscal Elgueta, quedando en total, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical con 8 años y un día de cárcel, y Héctor Llaitul, 14 años y un día.

Delitos Robo con intimidación en Tirúa. 

 

Homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta y lesiones graves a personal PDI.  

 

 

TOTAL CONDENAS

Fecha de los sucesos 15.10.08 16.10.08
Fallo de la Corte Suprema 03.06.11 Se rechaza recurso y se mantienen las condenas Se acoge recurso de nulidad y dicta nueva sentencia
Héctor Javier LLaitul Carrillanca 10 años y un día de presidio 4 años y un día 14 años y un día
Ramón Esteban Llanquileo Pilquimán 5 años y un día 3 años y un día 8 años y un dia
José Santiago Huenuche Reiman 5 años y un día 3 años y un día 8 años y un día
Jonathan Sady Huillical Méndez 5 años y un día 3 años y un día 8 años y un día

Todos están en estado crítico de salud producto de la prolongada huelga de hambre, iniciada el 15 de marzo del año 2011, en rechazo a la criminilización de la lucha por sus derechos.

Ramón está internado en un hospital en la Araucanía, con apenas 45 kilos, y el jueves Héctor Llaitul y Jonathan Huillical también fueron trasladados a la UTI del Hospital de Victoria, en tanto Gendarmería evalúa también el traslado de Ramón Llanquileo y José Huenuche.

Las condenas impuestas han sido producto de juicios llevados a cabo con vicios y uso de reglas excepcionales no dables en un contexto de democracia.

Según Pablo Ortega, abogado defensor de Héctor Lalitul, “la única prueba en contra [de los mapuche] fue la de un testigo secreto, instrumento de la LAT. Además, la sentencia abre una lista bastante compleja, porque estas mismas personas y por estos mismos hechos fueron absueltos por la Justicia Militar. Vamos a pedir a la Corte Suprema que se pronuncie sobre la eventual contradicción entre estas dos sentencias”, insistió.

Adolfo Montiel, defensor de Ramón Llanquileo, también comentó esta paradoja y agregó que los jueces “están equivocados en la participación [de los cuatro mapuches en el atentado al fiscal] ya que fue acreditada por testigos protegidos”.

El defensor regional del Bío-Bío, Giorgio Schuber, interpondrá un recurso de amparo puesto que “ya fueron juzgados por los hechos, a propósito de los casos que conoció la Justicia Militar, porque si bien las victimas son distintas, el hecho es el mismo”.

Movilización mundial

En diversas partes del mundo se realizan movilizaciones de solidaridad con la causa mapuche, preocupados por el estado de salud de estos cuatro presos mapuches, injustamente condenados por el Estado de Chile

En Alemania, Francia y Bélgica, entre otros países, decenas de personas se apostaron los últimos días frente a las embajadas chilenas en los respectivos países.

El día central de la Jornada de Solidaridad Internacional para con los mapuches se realiza este jueves 2 de junio, a la espera del pronunciamiento el viernes de la Corte Suprema Chilena.

En Argentina levantaron una consigna que dice: “¿Qué te tendría que pasar para que dejaras de comer durante 80 días?”, y la promueven un grupo de estudiantes de Teatro y Cine, de la UNC, en el marco de una movilización internacional, para sensibilizar a la comunidad en general sobre la crítica situación del pueblo  mapuche.

La acción en Argentina se realiza el jueves 2 de junio a las 12:00,  comenzando en el Patio Olmos y terminará en Plaza San Martín.

Por su parte, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) han denunciado que “el juicio realizado ante el Tribunal de Cañete estuvo marcado por una serie de irregularidades, como la larga duración de la investigación y la participación de testigos protegidos, entre otras”.

Carta que los compañeros mapuches dirigen al mundo entero.

Descargar (PDF, 74KB)

Declaración de la Pastoral Mapuche en rechazo a la resolución de la Corte Suprema, del viernes 3 de junio de 2011, porque avala el uso de la Ley Antiterrorista a través de la validación del testimonio de testigos sin rostro.

Descargar (PDF, Desconocido)

Leave A Response