25 mil más, ahora contra la reforma de Lavín

Publicado en jun 1, 2011 - 5:24pm [1.456 lecturas] .

Fuente: Ingrid Saavedra. Radio.Uchile.cl

Otra multitudinaria manifestación organizaron los universitarios de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) este miércoles 1º de junio, congregando en el centro de Santiago  cerca de 25 mil jóvenes en rechazo a la reforma anunciada por el Gobierno para el sistema de educación superior, que se pretende implementar desde este año.

En la movilización estuvieron los rectores de la Universidad de Santiago (USACH), Juan Manuel Zolezzi, y el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), Luis Pinto, el presidente de Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, estudiantes secundarios y miembros de agrupaciones gremiales, como la ANEF. Y fue respaldada por el rector Víctor Pérez, de la Universidad de Chile, el Senado Universitario.

La propuesta de reforma del ministro Lavín contempla 12 puntos: Cambios a la institucionalidad, como el crear una subsecretaría de educación superior; un nuevo trato con universidades estatales, lo que implica una nueva legislación; término del Aporte Fiscal Directo (AFD) y entrega de recursos a través de estímulos como el mecanismo actual que entrega recursos directos a las universidades que matriculan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU.

Otros puntos son la reprogramación de las deudas del Fondo Solidario, una baja en las tasas de interés al Crédito con Aval del Estado, becas para educación técnico-profesional, permitir el ingreso a las universidades por ranking de notas en colegios y que la PSU se rinda dos veces al año, establecer un fondo concursable para equipamiento científico, crear centros de innovación, crear una agencia que administre las becas para la creación de capital humano avanzado, establecer convenios de desempeño, modificar el  sistema de acreditación y mejorar la formación de profesores.

Entre los temas que mayor controversia generan se encuentra el aporte fiscal a las universidades estatales, el endeudamiento de los estudiantes para solventar sus carreras, el fin del lucro en planteles privados y otros puntos que, según los manifestantes, dan cuenta de la privatización del sistema educacional en el país.

En este sentido, una de las iniciativas del actual Gobierno que mayores críticas ha generado es la creación de un “voucher” de educación superior, a modo de cheque al portador que sería entregado a los alumnos a la hora de elegir la institución en la que desean inscribirse, según ha explicado el ministro de Educación, Joaquín Lavín. La medida fue ampliamente rechazada por profundizar el sistema de mercado, como cuestionó, entre otros actores, el rector Víctor Pérez.

Tanto los dirigentes de la Confech como el Consejo de Rectores de la universidades tradicionales han sostenido en los últimos días conversaciones con el ministro Lavín. No obstante, durante la manifestación de esta mañana, los representantes estudiantiles señalaron que no participarán de la mesa de trabajo propuesta por el Mineduc, ya que se trataría de “un diálogo sordos”.

En este sentido, afirmaron que las respuestas del Gobierno no han sido satisfactorias, acusaron una actitud evasiva del ministro Lavín y advirtieron que la paralización y tomas que se han iniciado en distintas universidades no finalizarán hasta obtener una respuesta satisfactoria.

Fuente: radio.uchile.cl y elciudadano.cl

Leave A Response