2º Encuentro de la Red de Escuelas Sindicales.

Publicado en jun 29, 2011 - 12:53pm [1.324 lecturas] .
entre 10:00 y 19:30 horas

Escuela Sindical Rose Luxemburgo

La Escuela Sindical Rosa Luxemburgo de ICAL se integró a las reuniones ampliadas de las Escuelas Sindicales de la zona central del país, cuyo segundo encuentro se realizó en la Casa de la Memoria (Londres 38) el pasado 2 de julio de 2011  y fue convocada por la Fundación SOL .

Entre las 10 y las 19:30 horas, los integrantes de las escuelas intercambiaron sus propias experiencias y debatieron sobre tres puntos, con el objetivo de fortalecer el trabajo común.

En una primera mesa se abordó el tema del rol y de los objetivos de un proyecto de formación sindical; luego, la atención se centró en problematizar las metodologías de enseñanza y aprendizaje adoptadas por las distintas experiencias presentes, para enseguida reflexionar sobre los impactos reales de las escuelas sindicales y la necesidad de desarrollar instrumentos de medición o evaluación.

El encuentro, en el que participó también el equipo de Londres 38, coincidió con la necesidad de profundizar la reflexión sobre la formación sindical. El objetivo es fomentar un sindicalismo consciente y transformador, capaz de incidir concretamente en el debate público. Además, se esbozó la importancia de la memoria como un recurso activo de los movimientos sociales, en especial del actor sindical para construir su propia historia.

Al término, los participantes destacaron la necesidad de fortalecer el trabajo conjunto a través de la organización de iniciativas públicas de debate y encuentro y del intercambio de ideas y herramientas, creando una red capaz de involucrar en el futuro a otras experiencias de formación sindical.

El objetivo de la iniciativa es promover un debate entre las diversas organizaciones que desarrollan programas de formación sindical para compartir sus orientaciones, metodologías e impacto.

La instancia de organización del encuentro espera que como resultado se conforme un colectivo de coordinación de carácter más permanente que permita la colaboración en diversas materias, así como la generación de iniciativas conjuntas.

Katia Molina Ponce, encargada del Area Laboral de ICAL,  quien participará en una de las mesas de reflexión y debate, valoró la convocatoria porque “permite transferir las experiencias acumuladas durante años de trabajo dedicados a la formación de los trabajadores y por la unidad sindical”.

Esta actividad surge como continuadora del “1° Encuentro de Escuelas Sindicales,” realizado los días 24 y 25 de marzo de 2011 en Valparaíso y organizado por los integrantes de la Escuela Sindical de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso. En esta oportunidad, la Fundación SOL estuvo a cargo de planificar y convocar al evento.
Las Escuelas y Organizaciones invitadas son:

Escuela Nacional Sindical (Fundación FIEL-CUT)

Escuela Corriente Político Sindical (CPS)

Escuela Sindical Rosa Luxemburgo (ICAL)

Centro de Formación Sindical

Escuela Sindical Infocap

Escuela Sindical LTS

Escuela de Formación Sindical, Universidad de Chile

Escuela Sindical Clotario Blest, Universidad Alberto Hurtado

Escuela Sindical Universidad Diego Portales

Escuela Sindical Universidad de Valparaíso (Derecho)

Fundación SOL

Colectivo Londres 38

Programa del Encuentro

Descargar (PDF, Desconocido)