Pesar en la CUT por fallecimiento de María Rozas Velásquez

Publicado en may 6, 2011 - 9:42pm [2.167 lecturas] .

Maria Rozas Velásquez, Vicepresidenta de la Mujer de la CUT

COMUNICADO DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE LA CUT CHILE.-

Con profundo pesar y enorme tristeza recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra compañera Marías Rozas Velásquez, Vicepresidenta de la Mujer de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), después de padecer una penosa enfermedad.

Con la muerte de María Rozas, la CUT, el movimiento sindical y las fuerzas democráticas del país pierden a una destacada y abnegada luchadora social, a una mujer consecuente con el ideario de la justicia social y la defensa de los trabajadores, sobre todo, de los derechos de la mujer y la madre trabajadora.

Precisamente durante este año, nuestra compañera encabezaba la demanda por un posnatal verdadero y justo para las madres trabajadoras, tomó la iniciativa y se puso a la cabeza de la convocatoria y organización del acto convocado por la CUT para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, donde María fue la única oradora, llamando a oponerse a las políticas neoliberales y privatizadoras y a movilizarse por los derechos de las y los trabajadores.

Para la CUT, el fallecimiento de María Rozas es una pérdida tremenda e irreparable.

Ella fue fundadora en 1988 de la Central Unitaria de Trabajadores, asumiendo la responsabilidad del Departamento de Educación y durante estos años desempeñó los cargos de secretaria general, integrante del consejo nacional, vicepresidenta y formó parte de la Comisión Nacional de la Pobreza.

Se destacó como una luchadora en contra de la dictadura y por el retorno de la democracia, siendo dirigente de la Coordinadora Nacional Sindical y de la Asociación Gremial de Educadores de Chile, la AGECH. Fue asimismo, una destacada militante del Partido Demócrata Cristiano del cual fue vicepresidenta.

Su compromiso y capacidad de trabajo la llevó a ser quien sustituyera a nuestro compañero Manuel Bustos, en la Cámara de Diputados, cuando éste  falleció, tribuna desde la cual ella defendió y promovió los derechos de los trabajadores.

María Rozas será velada en la sede de la CUT, su casa de toda la vida, donde sus compañeras y compañeros, las trabajadoras y los trabajadores, ciudadanas y ciudadanos, le rendirán el homenaje de Chile a una figura de la lucha por la democracia, la justicia social y los derechos supremos del pueblo chileno.

 

 

Leave A Response