Masivas protestas en contra de Hidroaysén

Publicado en may 11, 2011 - 2:44pm [1.206 lecturas] .

Protesta Hidroaysen. Foto de José Aedo, Bíobio.cl

A través de las redes sociales se está convocando para este viernes 13 de mayo la movilización nacional “No a Hidroaysén, sí a la vida”, en Plaza baquedano hasta La Moneda a las 18: 30 horas.

Y para el próximo 21 de mayo, los ambientalistas han hecho un nuevo llamado a repetir las manifestaciones y movilizaciones realizadas a lo largo del país en contra de la aprobación del proyecto HidroAysén.

En tanto la justicia declaró como ilegales las detenciones de los manifestantes que protestaron el lunes pasado, tras la aprobación de la eléctrica por parte del Comité de Evaluación Ambiental de Coyhaique.

El fallo del Séptimo Juzgado de Garantía determinó que fue “la actitud de Carabineros produjo el desmán de la mayoría de los manifestantes”, y que “desde antes que finalizara la marcha habían empezado con el hostigamiento a los manifestantes, lo que se traduce en carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y otros tipos de actitudes”, pese a que había sido previamente autorizada por Intendencia.

Por su parte, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda (DC), anunció una citación al director general de Carabineros, Eduardo Gordon, para investigar el procedimiento ordenado desde el ministerio del Interior ante las movilizaciones.

Y, en Coyhaique han continuado las protestas, con cientos de alumnos que este miércoles se tomaron el Colegio Diego Portales de Coyhaique, ubicado en Las Quintas 343 en rechazo a la aprobación del proyecto hidroeléctrico HidroAysén. (biobio.cl)

 

Expresiones que se suman a las desplegadas entre el lunes y martes de esta semana en las principales ciudades del país.

 

Masivas marchas y caravana de vehículos en calles y más de 400 estudiantes de liceos de Coyhaique protestaron en una “funa”.

En Santiago, la manifestación pacífica de este lunes reunió a cerca de siete mil personas en plaza Italia, quedando un saldo de 63 detenidos por la acción represiva de equipos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Entre los detenidos estuvieron la directora de Chile Sustentable y ex candidata presidencial ecologísta, Sara Larraín, y el diputado y ex PS, Sergio Aguiló.

En la ciudad de Valparaíso,  la marcha de más de 500 personas salió desde la Plaza Sotomayor, frente al Consejo de la Cultura, en dirección al Congreso Nacional, donde se reunió con otros manifestantes y parlamentarios.

En Concepción, cerca de mil manifestantes rompieron el cerco policial en la Plaza Independencia para interrumpir el tránsito en Avenida O’Higgins, quienes también fueron cercados por el carro lanzaguas y bombas lacrimógenas.

En Temuco, los manifestantes se concentraron en la intersección de avenidas Alemania y Caupolicán.

En Valdivia se registraron protestas en el campus de la Universidad Austral, con actos estudiantiles que igualmente fueron reprimidos por las fuerzas especiales de Carabineros, resultando una joven herida por el lanzamiento de una bomba lacrimógena que le dio en el rostro.

Por su parte, el Presidente del Senado, Guido Girardi, Alejandro Navarro, Jaime Quintana, Antonio Horvath y Patricio Walker expresaron su desaliento por la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la XI Región

El proyecto de Hidroaysén, que pertenece en un 51% a Endesa y en un 49 % a Colbún de las familias Matte y Angelini, entre otros, fue votado por 11 votos a favor, de diez seremis y de la intendenta de la región, y una abstención, del secretario regional ministerial de Salud.

Según la información publicada en la Cámara de Diputados, lo que sigue tras la aprobación del proyecto, es que el Servicio de Evaluación Ambiental de Aysén redacte en los próximos 10 días hábiles la “Resolución de Calificación Ambiental” (RCA), que será entregado a las organizaciones con personalidad jurídica y naturales que realizaron observaciones al proyecto, además de la misma HidroAysén.

Luego de que estas organizaciones hayan recibido el informe, podrán presentar un Recurso de Reclamación al Consejo de ministros del sector ambiental, es decir, a las carteras de Medio Ambiente, Salud, Agricultura, Economía, Energía y Minería quienes tienen como plazo 60 días hábiles para resolver.

En caso de que no exista un acuerdo, las partes en contra pueden presentar un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia y, en caso de que tampoco queden satisfechos con las respuestas, pueden recurrir a organismos internacionales. Estos mismos pasos se deberán seguir, luego de que el SEA vote la segunda parte del proyecto, que tiene que ver con las líneas de transmisión.

Leave A Response