Los acuerdos entre la CUT y CONFECH

Publicado en May 6, 2011 - 10:44am [1.414 lecturas] .

Acuerdo Confech y CUT

Mantener una alianza estratégica y estar juntos en el paro universitario del 12 de mayo y en la manifestación del 21 de mayo en Valparaíso, fueron parte de los acuerdos tomados por dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), después de un encuentro en la sede de la mulsindical.

Los representantes de los estudiantes universitarios y de los trabajadores plantearon que hay que reivindicar una educación pública y de calidad, con real acceso a la enseñanza superior sin que signifique un endeudamiento millonario de las familias trabajadoras, un aumento en el gasto sectorial de educación en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y la democratización en el funcionamiento de las universidades del país, sobre todo en cuanto a que estudiantes y profesores puedan participar en decisiones trascendentales en los planes de las casas de estudio.

Además, los dirigentes de la CUT informaron que la multisindical apoyará y participará en el paro y marcha del 12 de mayo convocado por la CONFECH, y se dijo que ambas organizaciones, junto a otras, se coordinarán para una manifestación el 21 de mayo en Valparaíso, día que el Presidente Sebastián Piñera entrega su cuenta al país, para protestar por las medidas restrictivas, privatizadoras, mercantiles y antipopulares que está tomando el gobierno en materia educacional y laboral.

En la reunión de ambas entidades participaron Arturo Martínez (presidente), Guillermo Salinas, José Manuel Díaz y Marco Canales por la CUT, Camila Vallejo presidenta de la FECH, Camilo Ballesteros de la Federación de la Estudiantes de la USACH, Pedro Glatz, presidente de la FEUC, además de Bárbara Figueroa, dirigenta nacional del Colegio de Profesores.

Camila Vallejo indicó que los problemas en la educación son un tema-país, que incumben a toda la sociedad, sobre todo a los estudiantes y los padres trabajadores que deben endeudarse para costear carreras que muchas veces los jóvenes deben abandonar por falta de recursos. Por eso, dijo, “estamos por una coordinación con los profesores, trabajadores universitarios, padres de estudiantes, y haremos una alianza estratégica con la CUT para la defensa de nuestros derechos”.

Informó que el 12 de mayo estarán junto a la CONFECH, el Colegio de Profesores, la CUT, la ANEF, federaciones de universidades privadas y el Consejo Nacional de Trabajadores Universitarios.

La presidenta de la FECH dijo que las demandas de los universitarios se sitúan en tres ejes: financiamiento adecuado de la educación universitaria, democratización en las estructuras de las universidades y acceso real a la educación superior.

El presidente de la FEUC, Pedro Glatz, planteó “la transversalidad de las demandas del mundo universitario, porque son muchos los sectores afectados por las actuales condiciones” y puso como ejemplo “inédito” que la carrera de Ingeniería Comercial, “donde estudió el ministro de Educación, Joaquín Lavín”, se esté sumando a la actividad del 12 de mayo.  Manifestó que es fundamental que hoy se reivindique el acceso a la enseñanza superior de todos los sectores sociales y que se instalen mecanismos que eviten grandes endeudamientos.

Camilo Ballesteros, presidente de los universitarios de la USACH, valoró “la coordinación que debemos tener con la CUT, el actor más relevante del mundo de los trabajadores y que podamos hacer un trabajo conjunto de largo plazo dada la difícil situación del país en varios planos”. Reiteró el llamado a movilización el 12 y el 21 de mayo próximos.

En tanto Bárbara Figueroa, del Colegio de Profesores, destacó que “se concretara un esfuerzo de coordinación entre estudiantes y trabajadores” y expresó que como entidad gremial “no sólo solidarizamos con el paro de la CONFECH, sino que demandamos solución a la serie de problemas que enfrenta la educación en el país, que es es algo transversal, que cruza a todo el país”.

Arturo Martínez, presidente de la CUT, dijo que en la agenda de la organización “hace tiempo que tenemos puesta la necesidad de cambio en el sistema educacional chileno, porque es algo que no hay que verlo sólo sectorialmente, sino como un tema de todo el país”. Indicó que “coincidimos con los estudiantes universitarios en que deben ser escuchados para que se tomen medidas que garanticen a los jóvenes una educación de calidad y que todo tengan acceso a ella sin tener que endeudarse en millones de pesos con precios especulativos”.

Martínez expresó que “la CUT va a apoyar y estará presente en la movilización del 12 de mayo y vamos a seguir trabajando y estrechando lazos entre trabajadores y estudiantes y así abrir una discusión seria sobre la educación en el país y que se produzcan los cambios necesarios”.

El presidente de la multisindical enfatizó que “solidarizamos con los estudiantes que se están movilizando por mejores condiciones y por sus derechos”.-

Fuente: CUT.-

Leave A Response