Gastón te queremos mucho, y buen viaje.

Publicado en May 5, 2011 - 1:53pm [2.504 lecturas] .

Guardia de honor de las embajadoras de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Emotiva y cariñosa despedida tuvo el compañero Gastón Quezada, acompañado de su familia, compañeros de trabajo y de partido, y amigos. A las 11 de la mañana del miércoles 4 se celebró en el Salón de ICAL una ceremonia que contó con la presencia de miembros del Comité Central y de la Comisión Política del Partido Comunista.

Realzó el homenaje póstumo el que una de las últimas guardias de honor, en torno al féretro del difunto, estuviera conformada por las embajadoras de Cuba, Ileana Díaz-Argüelles Alasá, de Nicaragua María Luisa Robleto Aguilar y Venezuela María Lourdes Urbaneja.

El saludo por parte del directorio de ICAL estuvo a cargo de Claudio Rodríguez, Encargado del Área de Desarrollo Local, quien expresó la congoja de la institución por la lamentable pérdida del director ejecutivo de ICAL, Gastón Quezada.

Rodríguez se refirió al significativo aporte de Gastón en el desarrollo del Instituto en los últimos años, tanto en las labores de gestión como el rol que tuvo en los procesos de formación y capacitación en los talleres de las escuelas sindicales,

Recordó, también, que Gastón llegó a ICAL junto con el cambio del edificio el Instituto, en Ricardo Cumming, razón por lo que lo sentía “como un hijo”, como parte de su vida.

“Nos deja un tarea importante de seguir trabajando institucional y políticamente en la construcción de una nueva sociedad, la que también requiere de amor, que era lo que trasuntaba cuando hacia su trabajo en ICAL”, señaló Rodríguez.

Agregó que en el plano humano el balance es doloroso, “porque nadie esta preparado para la partida, aunque sabíamos que eso ocurriría producto de su larga enfermedad”.

El representante de ICAL relató que en una de las últimas visitas a su casa, a la que acudió junto a Pablo Chacón, encargado del Área Medioambiental de ICAL, y cuando no se esperaba que el desenlace fuera tan rápido, Gastón les dijo: “Uno se ha mandado tantas cagadas en esta vida, pero al final yo soy una buena persona”.

El director de ICAL, Marcos Barraza, así como la Encargada del Área Laboral, Katia Molina, no pudieron estar presentes en la ceremonia por encontrarse en un viaje requerido por la institución, comprometido con antelación.

Patricio Palma, en representación de la Comisión Política del partido, quien también dirigió unas palabras de reconocimiento al compañero Gastón, comenzó con una alusión a los vasos de ron, de agua y vino y una cajetilla de cigarrillos que se habían dispuesto debajo del féretro de Gastón, huella de nuestra cultura indígena.

“Quiero hablarle al Gastón que todos conocimos en esta que es su casa, que tanto quiso” y que en estos 5 años compartió con discusiones, cantos, alegrías y tristezas”. Destacó, asimismo, las múltiples facetas de Gastón, como contador, actor, pero principalmente como militante, y su participación activa en reuniones de vecinos, de sindicatos, de militantes, y atendiendo reuniones de célula donde intentaba dar conducción política.

“Ese conjunto de facetas que se desarrollaron durante su vida fue construyendo a este Gastón que quisimos y respetamos. Los caminos de la vida fueron construyendo a este militante, critico y autocrítico, tal vez mas critico que autocrítico”, ironizó Palma.

Resaltando a Gastón como un hombre revolucionario, que supo dar unidad a la acción partidaria, rememoró la campaña parlamentaria sostenida en el distrito 28, y las visitas a terreno, las consignas, las conversaciones y, también, su mal genio “quejándose de todo”, dijo con expresión fraternal.

Igualmente, las visitas en la Tercera y Cuarta Regiones, donde recorrieron casas y aldeas de campesinos, donde supo entregar un mensaje político y una orientación, una palabra dura o una sonrisa.

“Otros, con convicción tomaran tus banderas y seguiremos adelante hasta la victoria, que es la victoria del pueblo y también la tuya. ¡Gastón Quezada, compañero presente, ahora y siempre!”, concluyó el miembro que habló a nombre de la Comisión Política.

Se hicieron presentes en la penúltima guardia de honor, miembros de la Comisión Política del Comité Central, el diputado Lautaro Carmona, Jorge Insunza, la concejala por Santiago, Claudia Pascual, Juan Andrés Lagos y Patricio Palma.

Miembros del comité central, José Figueroa, Cesar Quiroz, Pedro Aravena, Iván Rodríguez, Francisco Guanante, Jorge Cárcamo, Eduardo Contreras y Sergio Sepúlveda también hicieron una de las últimas guardias de honor.

La guardia de honor de las JJ.CC estuvo compuesta por los compañeros, Juan Pablo Mansilla, Lautaro Castro, Javiera Téllez, Yazmín Velásquez, Pablo Canelo, Gonzalo Arenas.

La guardia de honor que cerró el homenaje la compuso la familia de Gastón, sus hermanos Claudio y Greta Martínez, y sobrinas, y la entrañable amiga de Gastón Daniela Rodríguez, representante de la editorial La Vida es Hoy y encargada de las librerías Mi Opción.

Al término de la ceremonia, el cortejo se desplazó hasta el cementerio Parque del Recuerdo.

En el lugar de sepultación, dirigió unas palabras el presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, quien indicó que “se ha hecho un alto en las labores diarias para despedir al querido compañero Gastón Quezada. Lo hacemos porque queremos expresar el profundo pesar a toda su familia y al conjunto del partido”.

Entregó una breve reseña de la trayectoria profesional y militante de Gastón, sin antes decir que uno de los consejos que como actor le entregó era que para hablar cuando se está emocionado es la inspiración profunda.

Remarco la lealtad de Gastón con el partido, militancia que se iniciara en 1971.

Cerró el oficio el hermano de Gastón, Claudio Martínez, quien reconoció la presencia de tantos amigos y de la gran familia comunista que formó durante su vida. Asimismo, agradeció el apoyo y los desvelos de las personas que lo acompañaron en los difíciles días finales y agregó que el recuerdo de Gastón nos acompañará más allá de esta despedida.

Guardia de Honor de la Comision Politica

Guardia de Honor de las Juventudes Comunistas

Guardia de Honor de la Comisión Política

Guardia de Honor del Partido Socialistas Allendistas

Guardia de Honor de la familia de Gastón

Guardia de Honor del Teatro Circo

Mural de saludo a Gastón Quezada

Mural de saludo a Gastón Quezada

Despedida del Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier

Despedida del hermano de Gastón, Claudio Martínez

1 Comment so far. Feel free to join this conversation.

  1. Elisa 5 mayo, 2011 at 20:39 - Reply

    Que hermosa despedida.

Leave A Response