Falleció Gastón Quezada, tras una vida entregada a la cultura y la lucha por la democracia

Publicado en May 2, 2011 - 6:12pm [4.613 lecturas] .

Gastón Quezada, entregando diploma en Taller Sindical

Después de una larga enfermedad, falleció este lunes en la tarde en Santiago, el secretario ejecutivo del Instituto de Ciencias Alejandro Lipchutz (ICAL), Gastón Iván Quezada Fernández, a la edad de 58 años, quien  además fuera miembro del Comité Central del Partido Comunista, destacado actor, director de teatro y gestor cultural, laborando en diversas entidades del país.

Su muerte causa hondo pesar en la comunidad académica y cultural y partidaria, especialmente entre sus colegas de ICAL, y motiva diversas expresiones de condolencia y pesar.

Gastón Quezada fue durante varios años secretario ejecutivo de ICAL, encargándose de tareas de administración, gestión, desarrollo y fortalecimiento del Instituto, contribuyendo a su expansión y fortalezas en sus actividades académicas, de investigación y organización. Representó a ICAL en muchas actividades políticas, culturales, académicas, docentes y solidarias. Durante mucho tiempo fue profesor de la Escuela Sindical del ICAL.

Quezada, además, fue director administrativo del Centro de Danza Espiral, de la Corporación Cultural de la Municipalidad de Ñuñoa, representante legal de la Otec-Ical y director ejecutivo de Casa de Arte y Cultura “Delia del Carril”. En todo ello destacó por sus capacidades y creatividad como gestor cultural, contribuyendo al desarrollo de espacios democráticos, participativos y de promoción del arte en todas sus expresiones.

Durante muchos años, Gastón Quezada fue elegido por sus compañeros como miembro del Comité Central del Partido Comunista, donde ocupó el cargo de Encargado Nacional de Cultural entre 1998 y el 2002.

Su compromiso político con la lucha por la democracia, que incluyó abnegadas tareas en el combate contra la dictadura, lo llevó a ser candidato a senador, diputado, alcalde y concejal en representación de listas de la Izquierda, en varias elecciones entre 1997 y el 2005.

En su vida laboral, Gastón Quezada se desempeñó en el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica y en el Teatro de la Universidad de Chile y estuvo en la planta de actores de casi todos los canales de la televisión chilena. Tenía estudios de dirección teatral y gestión cultural de la Universidad Complutense de Madrid, España.

También participó en decenas de foros, conferencias, talleres y paneles donde expuso las ideas y tesis de una cultura democrática y emancipadora, de gestión cultural transformadora y abierta a todo el pueblo, y defendió proyectos revolucionadores y socialistas, siempre teniendo en mente la necesidad de aspirar a una sociedad justa, democrática y de respeto a los derechos humanos.

Gastón Iván Quezada Fernández, nació el 27 de enero de 1954,  realizó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo San Agustín, egresando en 1970.

Estudió actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, entre los años 1971 y 1973. El año 1978 viajó a España a perfeccionarse en dirección teatral y gestión cultural, en la Universidad Complutense de Madrid.

Con la muerte de Gastón Quezada se pierde a un hombre de la cultura popular y de las luchas democráticas, a un consecuente miembro del Partido Comunista y a un experimentado gestor de ideas y acciones por el arte y la cultura en Chile.-

Gastón entrega certificado de Taller Sindical

Gastón entrega certificados de Taller Sindical

Gastón en un descanso del Taller Sindical

 

20 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Daniela Arraño Peña 2 mayo, 2011 at 21:58 - Reply

    Mis condelencias de un compañero que dios este con su espiritu ..

  2. Roberto Nicolini 3 mayo, 2011 at 2:58 - Reply

    Un abrazo sentido a sus familiares, lo conocimos en sus giras a Viña con Yael Unger y Gustavo Meza con el repertorio del Teatro Imagen y valoramos su amistad con hombre de teatro con el ADN del oficio a todo evento. Buen viaje, Gastón !
    Roberto Nicolini.-

  3. Mario lorenzo muñoz olivos 3 mayo, 2011 at 13:26 - Reply

    que gran tristesa saber de tu partida, tenemos grandes recuerdos de tu vida, cuando eramos jovenes y soñabamos, despues pudimos estar juntos en el espiral mientras bailamos en aquellos años de lucha comtra la dictadura,y cada vez que te veiamos entre los grandes como gladis marin y otros, te quedaras para siempre en mnuestros corazones mi tisteza mas grande es no habere podido abrazarte antes de tu partida para que supieras cuanto te hemos querido nos vemos guaton lindo!! un beso para mis papas y para el patricio
    mario lorenzo muñoz olivos

  4. La española 3 mayo, 2011 at 17:12 - Reply

    Triste queda el alma, tranquila la conciencia, paciente el compromiso y vivo el cariño por ti, querido Gastón.

  5. araneda 3 mayo, 2011 at 17:35 - Reply

    Mis sentido pesame la familia del COMPAÑERO GASTON QUEZADA ,un gran hombre un luchador incansable ,revolucionario a un gran comunista ..
    y vallan nuestras condolencias a todos los comunista que hoy lloran por su partida de nuestro compañero..
    patria o muerte
    venceremos
    hasta la victoria siempre
    IVAN ARANEDA
    ORGANICO DEL COMUNA EL QUISCO

  6. Claudio Inostroza 3 mayo, 2011 at 19:06 - Reply

    Querido amigo y compañero:

    desde tu querido Copiapó, lamentos tu partida, Quienes te conocimos valoramos tu entrega y compromiso.Mantendremos en alto tu recuerdo y bandera de lucha por una sociedad mas justa para todos. Gracias por permitirnos conocerte.

    Hasta siempre querido Gastón

    Claudio Inostroza
    Comunal Copiapó
    Partido Comunista de Chile

  7. Oscarcarr 3 mayo, 2011 at 19:28 - Reply

    GASTÓN, PUEDO DAR TESTIMONIO DE TU VALENTÍA FRENTE AL PELIGRO DE MUERTE EN LA DICTADURA DEL CHACAL INNOMBRABLE, AHI TE CONOCÍ, EN LA CLANDESTINIDAD, DIOS TE RECIBA EN SU REINO.

  8. Silvycamp 3 mayo, 2011 at 20:42 - Reply

    TRISTEZA SIENTE MI CORAZÓN AL SABER DE TU PARTIDA,EL ÚLTIMO ABRAZO QUE NOS DIMOS FUE ESTE VERANO EN LA FIESTA DE LOS ABRAZOS,PARECIA QUE TE ESTABAS DESPIDIENDO .
    UN ESPECIAL ABRAZO A TU FAMILIA,COMPAÑEROS Y A TANTOS AMIGOS QUE CONOCIERON DE TU TRABAJO COMPROMETIDO,LINDOS RECUERDOS QUEDAN EN MI MEMORIA DE TUS VIAJES A LA PATAGONIA ( COYHAIQUE) CUANDO TE TOCABA ATENDERNOS A NOMBRE DEL COMITÉ CENTRAL..BUEN VIAJE A LA ETERNIDAD COMPAÑERO GASTÓN…

  9. Minachandia 3 mayo, 2011 at 21:16 - Reply

    DESDE VIÑA DEL MAR.NUESTROS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LA FAMILIA Y CON GRAN DOLOR POR LA PERDIDA DE UN GRAN COMPAÑERO ,COMPROMETIDO POR TODAS LAS CAUSAS DE LUCHA SOCIAL HASTA SIEMPRE COMPAÑERO EN LA MEMORIA DE LOS GRANDES

  10. MARLENEDECORACION 3 mayo, 2011 at 22:20 - Reply

    UN GRANDE DE LA CULTURA POPULAR Y DE LAS LUCHAS DEMOCRÁTICAS..ABRAZANDOTE SIEMPRE…….NAVEGA EN PAZ……….

  11. Rodolfo Saavedra 4 mayo, 2011 at 0:28 - Reply

    LOS COMPAÑEROS COMO GASTON NUNCA MUEREN,SU EJEMLO DE LUCHA VIVIRA POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO

  12. Leila_cq 4 mayo, 2011 at 2:16 - Reply

    seguiremos entonces “discutiendo razones de este tiempo y destino”, estés donde estés, tus profundas experiencias, referente de un continuo compartir y construir, no permite decirte adiós sino un hasta siempre cro Gastón!!!

  13. Juan Carlos Araya Gaviño 4 mayo, 2011 at 3:04 - Reply

    Desde Canela, tierra del comino y la esperanza, nos plegamos al dolor que embarga a nuestro partido y a la familia del compañero GASTÓN QUEZADA (Q.E.P.D.), en nuestra memoria quedarán sus intervenciones en las reuniones a las que nos acompañó en representación del Comité Central, sus informes , la amena charla y sobre todo la amistad que nos regaló… ¡ Hasta la victoria siempre! … Mis condolencias para los tuyos , querido amigo y compañero Gastón…

  14. Antonio Moya Sánchez 4 mayo, 2011 at 7:30 - Reply

    Que gran tristeza, crea la perdida del camada Gastón.
    Los comunistas nunca andaron solos, gracias a ejemplos de militantes como Gastón. Tu legado cultural queda para las nuevas generaciones de luchadores por un mundo mejor

  15. Eduardo Jesús Barrionuevo Gonz 4 mayo, 2011 at 14:58 - Reply

    HASTA SIEMPRE O QUISAS EN CUALQUIER MOMENTO NOS VEMOS GASTON, GRAN HOMBRE, PERSONAS COMO ÉL DEBERIAN PERDURAR EN LA VIDA POLITICA Y SINDICAL, DESDE COPIAPÓ MIS MÁS SINCERAS CONDOLECIAS A SU FAMILIA Y POR QUE NO DECIRLO AL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, HASTA SIEMPRE COMPAÑERO.

  16. Eduardo Jesús Barrionuevo Gonz 4 mayo, 2011 at 14:58 - Reply

    HASTA SIEMPRE O QUISAS EN CUALQUIER MOMENTO NOS VEMOS GASTON, GRAN HOMBRE, PERSONAS COMO ÉL DEBERIAN PERDURAR EN LA VIDA POLITICA Y SINDICAL, DESDE COPIAPÓ MIS MÁS SINCERAS CONDOLECIAS A SU FAMILIA Y POR QUE NO DECIRLO AL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, HASTA SIEMPRE COMPAÑERO.

  17. Eduardo Jesús Barrionuevo Gonz 4 mayo, 2011 at 15:02 - Reply

    HASTA SIEMPRE COMPAÑERO O QUIZAS EN CUALQUIER RATO NOS VEMOS, CREO QUE PERSONAS COMO GASTON DEBERÍAN PERDURAR EN LA VIDA, CONSECUENTE CON SUS PRINCIPIOS POLITICOS Y SINDICALES, DESDE COPIAPÓ MIS MÁS SINCERAS CONDOLENCIAS A TODA SU FAMILIA Y POR QUE NO DECIRLO TAMBIÉN AL PATIDO COMUNISTA DE CHILE, SE HA PERDIDO UN GRAN HOMBRE.

  18. manuelRojinegro-alejandro 4 mayo, 2011 at 18:53 - Reply

    ¡¡¡¡¡ hasta siempre compañero .,mis condolencias a toda su familia. una gran pérdida para nuestro país.

  19. Ricardolisboah 4 mayo, 2011 at 22:17 - Reply

    QUIERO TRAMSMITIR EL PESAR POR LA MUERTE DEL COMPAÑERO GASTON QUEZADA, GRAN HOMBRE, AMIGO, DIRIGENTE POLITICO Y GRAN COMUNISTA, A QUIEN CONOCI EN COPIAPO, CUANDO FUE CANDIDATO A DIPUTADO Y FORJAMOS UNA GRAN AMISTAD, QUE GRAN SER HUMANO A PARTIDO, PEDIRE POR SU TRANSITO HACIA LA LUZ DE LA TRASCENDENCIA.
    Ricardo Lisboa H.
    Humanista de San Feranando

  20. Ronald Olivares Hidalgo 22 marzo, 2013 at 21:50 - Reply

    Gastón, cuando estuviste en tierras atacameñas, conocimos de tú inquebrantable compromiso con las luchas del pueblo, con esa incansable capacidad de trabajo, con ese intelecto que sólo tienen los indispensables. Gastón, compañero hasta siempre.

Leave A Response