Dos masivas marchas de estudiantes en quince días.

Publicado en may 12, 2011 - 2:12pm [1.768 lecturas] .

A la marcha del 28 de abril de 2011 llegaron 8 mil estudiantes. Fuente: Confech

Esta es la segunda movilización masiva de estudiantes a quince días de la que reuniera a 8 mil marchando por la calles de Santiago.

Entre las organizaciones que han adherido al paro nacional convocado para este 12 de mayo por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), han concurrido el Colegio de Profesores, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), entre otras.

Se suman los estudiantes secundarios, organizaciones sindicales, funcionarios de la Junaeb, de la Junji y del ministerio de Educación, quienes han paralizado sus actividades en apoyo de los estudiantes de educación superior.

Las demandas por mayor gasto social para los planteles, políticas de acceso que incorporen a los quintiles más vulnerables a los centros de estudios y fortalecimiento la democracia interna en las instituciones de enseñanza superior, cuentan con el apoyo de los rectores de la Universidad de Chile, Universidad de Santiago, Universidad de Ciencias Metropolitana de la Educación (UMCE), Universidad Arcis y Academia de Humanismo Cristiano, entre otras entidades académicas.

Durante la mañana se han producido desvíos de tránsito por la Alameda. A través de Twitter, Metro de Santiago informó del cierre de la Estación San Joaquín de la Línea 5 “por manifestaciones en el exterior”.

La marcha se dirigirá hacia calle Tarapacá, para terminar en un acto masivo en el Parque de Almagro, evento que está autorizado hasta las 17.00 horas, en el que se presentarán Inti Illimani y Manuel García, entre otros músicos.

La presidenta de la FECH, Camila Vallejo, señaló a 24 Horas que “Aquí hay una cuestión que está funcionando mal, no hay aumento del gasto social en las instituciones que son públicas, se está distribuyendo una misma tajada pero a más instituciones del sector privado, sin siquiera existir una previa regulación”.

“Es un sistema que reproduce desigualdad, ineficiente e injusto. Defendemos todavía que la educación tiene que ser entendida como una inversión social, un derecho social que es universal para todos y creemos que el gobierno apunta a la dirección contraria”, agregó.

Entrevistado por el mismo canal, el ministro de Educación Joaquín Lavín, dijo esperar que la marcha sea pacífica, acordando “que el sistema de educación en Chile necesita cambios y cambios profundos”.

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, acompañado de otros dirigentes, concurrió hoy temprano al Liceo de Aplicación donde dijo que han tenido información de que en Santiago y en regiones “han concurrido a clases pocos estudiantes de colegios emblemáticos, los que se estima participarán en la marcha de los universitarios”.

Agregó que adhiere a la marcha porque, a su juicio, se ha “instalado una educación de mercado, las reformas se hacen entre cuatro paredes y sin que los dirigentes universitarios sean escuchados”.

En regiones

En Concepción ya se registraron las primeras manifestaciones con quemas de neumáticos en las afueras del campus San Andrés de la Universidad Católica de la Concepción. Los estudiantes marcharán hasta el centro de la ciudad.

Según informó Radio Biobio dirigentes de la UCSC sostuvieron que esta no es una protesta en contra el gobierno actual, sino que va contra los últimos mandatos que no han solucionado sus problemas.

En Valparaíso el punto de encuentro es la Plaza Sotomayor, lugar que permanece sin novedades.

El listado de quienes han expresado su adherencia:

1.       CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE, CONFECH

2.       FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD CENTRAL

3.       FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

4.       FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

5.       ASAMBLEA INTERCARRERAS UNIVERSIDAD ARCIS

6.       FEDERACIÓN METROPOLITANA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, FEMES

7.       ASAMBLEA DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS, ACES

8.       RECTOR U. DE CHILE, VÍCTOR PÉREZ

9.       RECTOR UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE, JUAN MANUEL ZOLEZZI

10.   RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO, ALDO VALLE

11.   RECTOR UMCE, JAIME ESPINOZA

12.   RECTOR DE LA ARCIS, CARLOS MARGOTTA

13.   RECTOR UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO, FRANCISCO VERGARA

14.   DECANA DE MEDICINA U. DE CHILE, CECILIA SEPÚLVEDA

15.   SENADO UNIVERSITARIO DE LA U. DE CHILE

16.   CONSEJO UNIVERSITARIO SUPERIOR DE ARCIS

17.   ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, FENAFUCH

18.   AIP-UCHILE Asamblea de Investigadores en Postgrado, U. De Chile

19.   CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT

20.   COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE

21.   ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADO FISCALES, ANEF

22.   FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES DE CHILE, FENAFUECH

23.   FUNCIONARIOS JUNAEB

24.   ASOCIACIÓN NACIONAL DE FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, ANDIME

25.   ADELA SECALL, ACTRIZ

26.   MAURICIO REDOLÉS, MÚSICO

27.   NATALIA ÁLVAREZ, VOCALISTA DE CHORIZO SALVAJE

28.   CHINOY, MÚSICO

29.   ROBERTO MÁRQUEZ, VOCALISTA ILLAPU

30.   INTI ILLIMANI

31.   MANUEL GARCÍA

32.   VILLA CARIÑO

Fuente: Terra.cl , Radio.uchile.cl, biobiochile.cl, Fech.cl

Descargar (PDF, Desconocido)

 

Leave A Response