“Chile está en alerta medioambiental”

Publicado en May 18, 2011 - 7:40pm [2.439 lecturas] .

Pucón Villarica

Nuevas marchas contra el proyecto Hidroaysén, de Endesa y Colbún, se siguen convocando a través de las redes sociales por Internet.

Se suman a las efectuadas durante toda la semana pasada, las citadas para este viernes 20 de mayo a las 19:00 y el 21 de mayo, en distintas ciudades.

Los convocados se citan para un día antes del Mensaje del 21 de Mayo, en que “todo chile saldrá pacíficamente a las calles a expresar su rechazo a Hidroaysén y al saqueo ambiental y a exigir políticas que apunten a generar formas de vida en armonía con nuestra tierra”.

En tanto, la Cámara de Diputados aprobó comisión investigadora por Hidroaysén con la idea de indagar “eventuales irregularidades en el proceso de aprobación del proyecto de la central hidroeléctrica, como, asimismo, recabar antecedentes sobre las actuaciones de la Dirección Regional de Evaluación Ambiental de Aysén, a partir de una serie de actos y omisiones susceptibles de fiscalización, como las presiones indebidas de ministros de Estado a funcionarios públicos, informaciones inexactas y omisiones sobre los requisitos ambientales del referido proyecto”.

Y este lunes un grupo de senadores se unió al rechazo del megaproyecto energético tras anunciar que presentarán un proyecto de ley para convocar a plebiscitos en caso de proyectos de alto impacto ambiental.

“Se trata de una reforma constitucional para establecer que sean los ciudadanos los que decidan en este tipo de proyectos. Hoy día es el mercado y el gobierno el que resuelve y los ciudadanos casi no tienen participación y cuando la tienen es cosmética y no resolutiva. Queremos, Presidente, que este proyecto se plebiscite”, dijo el presidente del Senado Guido Girardi.

Por su parte la Conferencia Episcopal también se pronunció respecto a la aprobación del mega proyecto energético HidroAysén.

“Una decisión basada sólo en intereses económicos es éticamente inaceptable y deplorable, porque constituye una mezquina burla de la sociedad”, señaló el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro.

Los lugares de encuentro difundido por las redes son:

ARICA: Plaza Colón frente a la catedral
IQUIQUE: En los estacionamientos de la UTA
ANTOFAGASTA: Frente a la Intendencia
CALAMA: En fuente del minero del Paseo Ramírez
COPIAPO: Frente a la Intendencia
COQUIMBO Y LA SERENA: Av. de Aguirre con Balmaceda, La Serena
LA LIGUA: Plaza de La Ligua
VALPARAÍSO: Plaza Sotomayor
SAN ANTONIO: Plaza de Armas

LOS ANDES: Plaza de Los Andes
SANTIAGO: Plaza Italia
PENAFLOR: Plaza de Armas
PAINE: En Paine centro, al lado del Supermercado Montserrat, Calle Presidente Prieto
RANCAGUA: Plaza los Héroes
RENGO: Plaza de Armas
SAN FERNANDO: Plaza de Armas
TALCA: 11 oriente con 2 sur
LINARES: Estación de Trenes
CONCEPCIÓN: Plaza Perú
CHILLÁN: Plaza de Armas de Chillán
LOS ÁNGELES: Plaza de Armas
TEMUCO: Plaza Teodoro Smith
VALDIVIA: Plaza de la República
OSORNO: Plaza Yungay
PUERTO MONTT: Plaza de Armas
PUERTO AYSÉN: Frente a la gobernación
ANCUD: Plaza de Ancud
CASTRO: Frente a la Municipalidad
PUNTA ARENAS: Colón con Bories
COYHAIQUE: Frente a Catedral Regional

Algunos de los lugares que se verán afectados por el trazado de torres, que tienen un tamaño que es dos tercios de la torre Entel. “Seis mil torres de este tipo cruzando toda la Patagonia, todo Chile, la zona Sur, el Chile Central, es sencillamente un impacto gravísimo”, indicó Patricio Rodrigo, Secretario Ejecutivo Comité Defensa de la Patagonia – Chile, en el Seminario Medioambiental que realizó Ical los dias 3 y 4 de junio de 2010.

Rio Ibañez Chile Chico. Area protegida

Rio Puelo Cochamó. Area protegida

Reserva Nacional Lago Cochrane

Parque Nacional Laguna San Rafael

Reserva Navcional Cerro Castillo

Reserva Nacional Lago Las Torres

Reserva Naciona Lago Carlota

Reserva Nacional Lago Rosselot

Parque Nacional Corcovado

Santuario Naturaleza Pumalin

Parque Nacional Hornopiren

Parque Nacional V.Perez Rosales

Reserva Nacional Llanquihue

Leave A Response