Seminario en Paraguay actualizó el pensamiento y obra de Rosa Luxemburgo

Publicado en Abr 14, 2011 - 12:33pm [2.108 lecturas] .

Seminario en Paraguay

Participantes de distintos países de América Latina se reunieron en Asunción, los días 7, 8 y 9 de abril para una puesta al día del legado de la líder socialista Rosa Luxemburgo (1871-1919).

El Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz se hizo presente en este aniversario número 140 de Rosa Luxemburgo, a través del Encargado del Área Medioambiental, Pablo Chacón, acompañado por la dirigente sindical de FETRAM Marcela Moncado.

En el encuentro, que reunió a participantes de Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Alemania y Paraguay, estuvieron presentes miembros de la fundación alemana, que lleva el nombre de la mujer con mayor influencia en la historia del socialismo y la encargada para el Cono Sur, Kathrin Buhl.

Tras la charla inaugural, el miércoles 6, se presentó una pieza teatral sobre las cartas que escribió Rosa Luxemburgo a amores, amigas, familiares y compañeros de causa, muestra que estuvo representada por los actores chilenos de la compañía El Riel, Ana María López, quien además es profesora de la Escuela Sindical de ICAL en Chile, y Marcos Morales.

Rosa Luxemburgo fue una teórica y militante marxista destacada que entregó significativo aporte teórico al debate de la izquierda de su época. Polemizó con Lenín y con otros reconocidos dirigentes políticos sobre reforma o revolución, socialismo o barbarie o el papel del partido revolucionario.

Una de las organizadoras del encuentro internacional Marielle Palau de BASE-IS, destacó que el Seminario permitiera conocer los aportes de Rosa como mujer militante, por su “gran vigencia en la actual construcción de un proyecto emancipatorio socialista”.

Igualmente, se valoró la importancia de incorporar la teoría en el trabajo de las organizaciones sociales. Alicia Amarilla, de Conamuri, remarcó la necesidad de “encontrar un espacio para seguir discutiendo sobre lo teórico y compartir nuestras visiones e involucrar a este proceso de conocimiento a las personas”.

Para Elizabeth Duré, del grupo Frida, el seminario “permitió recuperar el análisis de nuestra realidad”, y rescató haber podido “debatir sobre la construcción de un proyecto emancipador y de democracia radical”.

También, remarcó la necesidad de debatir acerca de los proyectos de democracias populares, “los que no se hacen con una vanguardia iluminada”, indicó.

Por su parte, Cristina Coronel, del Serpaj, felicitó el re-encuentro de una cantidad de organizaciones e instituciones que hace mucho no se encontraban para pensar y reflexionar sobre ideologías. “Fue una oportunidad para pasarnos el plumero y ver los distintos avances y retrocesos que pudo haber. En qué estamos y hacia dónde vamos”, concluyó.

El encuentro estuvo organizado por BASE Investigaciones Sociales, la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) y el Servicio Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj-Py) con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburgo.

Rosa Luxemburgo (1871 - 1919)

Kathrin Buhl, Encargada Oficina FRL Cono Sur

Público asistente del Cono Sur

Actriz Ana María López

Actores de la Cia. El Riel, Ana María López y Marcos Morales representan pasajes de la vida de Rosa Luxemburgo

Leave A Response