Ical invita a seguir debatiendo sobre el tema medioambiental

Publicado en abr 11, 2011 - 2:07pm [1.922 lecturas] .

Pablo Chacón, Encargado del Area Medioambiental, anuncia próximo seminario sobre Energía

Con la invitación a un próximo seminario sobre el tema energético, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz relanzó su Revista Alternativa con una edición especial, cuyo contenido recoge las ponencias del Primer Seminario Internacional sobre Medioambiente, Soberanía y Desarrollo Sustentable.

Al lanzamiento, efectuado el 27 de abril, asistió el diputado Guillemo Teillier, el alcalde de La Ligua, Ramón Sánchez y representantes de la embajada de Finlandia, quienes al final del evento compartieron un vino de honor.

Antes de iniciar la presentación de la revista, se exibió un video sobre el proyecto medioambiental que ICAL, junto a la embajada de Finlandia, desarrolló en La Ligua.

La pieza audiovisual reflejó el resultado de una inciativa que buscaba resolver un problema concreto de los dulceros de La Ligua, quienes no tenían electricidad en su sede. A partir de la instalación de un mastil eólico y de paneles fotovoltáicos, los trabajadores cuentan con luz eléctrica obtenida de fuentes limpias.

Ical consignó ese proyecto en La Ligua como una expresión concreta de la forma como se puede resistir al modelo neoliberal trayendo un beneficio a los trabajadores.

La publicación, también ofrecida para la venta, reprodujo las 15 ponencias presentadas en el seminario mediambiental, que tuvo lugar en junio de 2010, dada la vigencia y trascendencia de sus contenidos.

Pablo Chacón, Encargado del Área Medioambiental de Ical, aprovechó la oportunidad de anunciar la plataforma del segundo seminario sobre medioanbiente, como continuidad del que se realizara en 2010 y que diera motivo al número especial de la Revista Alternativa.

El motivo del segundo eje de debate es profundizar, en esta ocasión sobre la matriz energética, “porque nos encontramos en la paradoja del desarrollo, de como introducir más energía sin causar más catastrofes climáticas”. Al respecto señaló que “cualquier modelo de desarrollo pasa por discutir cuánto, cuándo, cómo y dónde se activan nuevos y distintos desarrollos energéticos”.

En la visión de Ical es importante conjugar la visión de otros actores, de estudiantes, dueñas de casa, pequeos agricultores de las comunidades indígenas, los trabajadores, para no “quedarnos en los lugares comunes y porque a todos nos afecta la crisis ambiental”. Esa

Los dias 27 y 28 de julio es la fecha tentativa para la materialización del próximo seminario sobre mediombiente.

El seminario de 2010, que fuera organizado en conjunto con la Fundación Rosa Luxemburgo, convocó a organizaciones sociales y políticas ligadas a las luchas medioambientales del país y la región.

Uno de los invitados internacionales, y de quien la Revista consigna su clase magistral, es Ramón Pichs Madruga, subdirector del Centro de Investigación de la Economía Mudial de Cuba y también miembro del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Su ponencia refirió al Cambio Climático. Situación actual, perspectivas y desafíos que representa”.

Igualmente, la publicación reproduce la mesa redonda denominada Soberanía Nacional sobre los recursos Minerales y la Tierra, en la que participaron Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, Sebastián Ainzúa, investigador de la Fundación Heinrich Boell y el investigador del Centro Peruano de Estudios Sociales, Julio Postigo.

Del mismo modo, Alternativa quiso mantener las ponencias de la directora ejecutiva para el Cono Sur de la Fundación Rosa Luxemburgo, Kathrin Buhl; la investigadora el Instituto de Estudios Ecologistas del Tercer Mundo en Ecuador, Natalia Bonilla; la ex ministra y presidenta de la Comisión nacional del Medioambiente en Chile, Ana Lya Uriarte.

Otros expositores que participaron, y que también se incluyeron en Alternativa, son: Sara Larraín, directora de Chile Sustentable; Guillermo Teillier, diputado y miembro de la Comisión parlamentaria de Recursos Naturales, Medioambiente y Bienes Nacionales, y Presidente del Partido Comunista de Chile; Andrés Pérez, decano de sociología de la Universidad Mayor San Simón de Bolivia; Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile; Juan Carlos Cárdenas, director de Ecoceanos de Chile; Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Comité de Defensa de la Patagonia; Camila Montecinos, del grupo de Trabajo Internacional GRAIN; y Felipe Zavala, del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz.

Alcalde Rodrigo Sánchez comenta beneficio del proyecto medioambiental en La Ligua

Diputado Guillermo Teillier y alcalde Rodrigo Sánchez

Pablo Chacón, Encargado del Area Medioambiental, anuncia próximo seminario sobre Energía

Pablo Canelo, exhibe la edición especial de Alternativa

Carlos Arrué, editor general de la Revista, comenta el proceso de preparación del número especial sobre el seminario de Medioambiente

Lucio Cuenca comenta Revista Alternativa

Leave A Response