Cubanos y chilenos hermanados por el 50 Aniversario de la victoria de Playa Girón

Publicado en Abr 21, 2011 - 9:29pm [1.699 lecturas] .

Embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Arguelles

Con la presencia de las embajadoras de Cuba, Ileana Díaz-Arguelles y de Nicaragua, María Luisa Robleto, junto a diversos dirigentes políticos de la izquierda chilena y de organizaciones de solidaridad con la isla, tuvo lugar en el Instituto Alejandro Lipschutz (ICAL) un emotivo acto que conmemoró la victoria de Playa Girón  y la declaración socialista de la Revolución Cubana.

En la inauguración, celebrado el pasado 18 de abril, la embajadora de Cuba dijo sentirse honrada de compartir estos momentos con los compañeros chilenos en que “Sentimos gran añoranza de no poder estar en nuestra patria en estos momentos que se celebran los 50 años de la primera gran derrota del imperialismo en América latina”, señaló.

Al hacer mención al desfile del pueblo en la Plaza de la Revolución y al 6º Congreso del Partido Comunista de Cuba, ocurrido de ese fin de semana en la isla, relevó “el espíritu de unidad y de lucha del pueblo cubano en defensa de la independencia y soberanía frente a la prepotencia norteamericana”.

Para resaltar el valor de dicha hazaña histórica, trajo a colación las palabras de Raúl Castro en la presentación que hiciera del informe al 6to Congreso, las que a su vez citaban las del Comandante en Jefe en vísperas de la invasión a Playa Girón: “Eso es lo que no pueden perdonarnos, que hayamos hecho una revolución socialista en las propias narices de los EEUU”.

Del 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, destacó el carácter democrático popular y participativo del proceso cubano en su discusión de la actualización del modelo económico que busca mayor eficiencia del socialismo,  con la participación activa de 8 millones de personas.

En su intervención, la diplomática también bregó por la liberación de los cinco cubanos injustamente encarcelados en Estado Unidos y criticó la liberación de Posada Carriles, quien fuera recientemente absuelto de cargos de perjurio en Estado Unidos.

Finalizó su discurso proclamando que “Jamás renunciaremos al derecho que tiene nuestro pequeño país a defenderse de las acciones terroristas  y subversivas que a través de visibles medios y formas continuas realizando contra cuba”.

Animaron la velada de aniversario pioneras y pioneros de la delegación de la embajada, quienes presentaron relatos, poemas y décimas alusivas a la gesta de Playa Girón.

Por su parte, el periodista y escritor chileno, y actual miembro de la Felap, Hernán Uribe, hizo una remembranza de su primera visita a Cuba en enero de 1961, invitado en aquella oportunidad a la celebración del segundo aniversario del triunfo de la revolución cubana. En su reminiscencia, comentó las circunstancias de su artículo “La gran conspiración contra Cuba, pero la revolución va”, el que adquirió un sentido revelador estando en la previa a la invasión norteamericana en Playa Girón.

Cerraron el acto dos jóvenes trovadores cubanos que entonaron canciones de Silvio Rodríguez, Playa Girón entre otros temas musicales.

Estuvieron presentes, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba y diversos asistentes, entre los que resaltaron, Ricardo Solé y Manuel Hernández Bascuñan, del Partido Comunista de Chile; Julio César Díaz, Rony Núñez y Alex Sirru, del Partido  Socialista Allendista; Eduardo Ortiz y Samuel Bello del Partido Mapu Obrero y Campesino; Guido Camu, del Partido Socialista de Chile; Juan Cuevas, de la Unión Bicentenario de los Pueblos y del Comando Amplio de Solidaridad con Cuba; Pedro Bronzic, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba; Edith Moraga, de la Cooperación y Lucha Popular (ACAI); Darío Salas, secretario general de la Izquierda Cristiana; Gabriel Gaspar, ex Embajador de Chile en Cuba; José  Zamora, de la Federación de Trabajadores de la Construcción chilena; Juan Gómez, presidente de la Asociación de Padres de Becados de Cuba; Sandra Rojas, coordinadora nacional por el Trabajo de Liberación de los cinco compatriotas cubanos; un representante del Movimiento de izquierda Revolucionario MIR; Mauricio Vera, de la Asociación Armonía Austral  de Chiloé y  Carlos Jiles, Brigada Salvador Allende (Brisa)

Embajadora de Cuba

Pionera leyendo palabras del Comandante Fidel Castro

Pionera leyendo un poema

Pionero leyendo décimas

Periodista y escritor Hernán Uribe

Jóvenes trovadores

Público

Público

Público

 

Leave A Response