Se inauguró sistema de energía ecológica en La Ligua

Publicado en Abr 14, 2011 - 10:47am [3.235 lecturas] .

Presidente del Sindicato recibe los bienes del sistema de energía ecológica

Los dirigentes del Sindicato de Dulceros de la Ligua ya son, oficialmente, los dueños de los bienes que deja el proyecto de sistema eléctrico generado con fuentes de energías limpias. Recibieron las llaves y documentos que lo acreditan , de parte del embajador de Finlandia, Ilkka Heiskanen, y el director de la ONG ICAL que desarrolló la iniciativa, Marcos Barraza.

A la ceremonia de inauguración, celebrada el martes 19 de abril en kilómetro 147 de la ruta 5 Norte, concurrió también el alcalde de la comuna,  Rodrigo Sánchez, y el equipo de profesionales de la ONG ICAL responsables de la materialización del proyecto.

Congregados al mediodía, y en plena vía, los dulceros del sindicato festejaron el nuevo sistema de iluminación con un grupo folklórico y unas patita ‘e cueca. Se animaron a bailar con las dulcera, el embajador y el alcalde.

El proyecto llamado Sistema Mixto: solar fotovoltaico y eólico, apoyado por la Embajada de Finlandia, ha permitido producir energía eléctrica por medio de recursos energéticos primarios, es decir, renovables y no contaminantes.

Primero, se construyó la caseta de control donde van instalados los insumos que permite almacenar y distribuir la energía, edificación que estuvo a cargo de dos maestros de la construcción. Los trabajos de obra gruesa demoraron aproximadamente cinco días, durante la primera semana de febrero.

Posteriormente, se efectuaron las instalaciones eléctricas, a cargo de dos expertos en el sistema. En esta etapa se implementó el sistema al interior de la caseta de control, se colocaron los paneles solares y se conectaron a la caseta y, finalmente, se realizó el cableado hasta las instalaciones de la sede del sindicato de los dulceros.

El punto más expectante de la etapa de construcción fue el izaje del mástil eólico de 12 metros de altura, que va conectado a la caseta y permite extraer energía del viento.

En total, fueron más de dos semanas de trabajo en terreno y que contó con la colaboración de los propios trabajadores dulceros, quienes se vieron bastante entusiasmados con las nuevas instalaciones en su área.

Durante la etapa de marcha blanca se controló y evaluó el funcionamiento del sistema, el que no arrojó ningún problema. Las aspas del mástil eólico debe funcionar durante cuatro horas seguidas para que pueda producir la energía necesaria para la generación de electricidad.

Hoy los dulceros ya cuentan con un sistema de energía renovable no convencional, marcando el comienzo de una nueva etapa de desarrollo energético limpio desde las organizaciones sociales.

Alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez

Embajador de Finlandia, Ilkka Heiskanen

Encargado de proyecto, Pablo Chacón

Presidente del Sindicato de Dulceros de La Ligua

Grupo folklórico

Embajador baila cueca con dulcera

Coordinador de obras, Pablo Canelo

Asistentes al acto de inauguración

Asistentes al acto

Asistentes al acto

[youtube width=”560″ height=”349″]http://www.youtube.com/watch?v=wf6V6zptJ-c[/youtube]

3 Comments so far. Feel free to join this conversation.

  1. Gatopiante 3 Mayo, 2011 at 22:07 - Reply

    Que bien que la solucion a una necesidad real sea por las vias de las ERNC. Ademas, como dicen en las entrevistas, son pequeños ejemplos que nos sirven para introducir las ERNC dentro de la sociedad, que las tengamos presentes para cuando nos digan cuales son las “unicas” soluciones y podamos decir NO a las termoelectricas, NO a hidroaysen y que venga la energia limpia y la eficiencia energetica.
    Felicidades a los dulceros de La Ligua y fuerza al equipo de trabajo

    Rodrigo Faundez

  2. Hector Hermosilla 10 Junio, 2011 at 3:42 - Reply

    me parece importante este ejemplo, me gustaria poder copiar la idea trabajo en un centro comunitario de salud familiar de la comuna de san carlos ñuble, me gustaria contactarlos para desarrolalr la idea. Y postular al fondo finlandes mi correo es hector.hermosilla@gmail.com
    @gmail:disqus 

  3. Andrea Moreno 10 Noviembre, 2012 at 21:17 - Reply

    INSPIRADOR.

Leave A Response